Marxismo

El marxismo es un conjunto de teorías y propuestas tanto filosóficas, económicas y políticas como también ideológicas. Se desprende de la obra de Friedrich Engels y de Karl Marxs del cual proviene su nombre. Es una doctrina que en muchos países trató de implementarse y que en algunos tuvo un éxito relativo.

El marxismo ha sido la base de la ideología de un modelo que explica la realidad desde un el punto de vista teórico además de dialéctico.

MarxismoKarl Marx fue el principal representante del marxismo.

Características del marxismo

El marxismo es el rechazo al capitalismo y a su sistema económico. También se opone a que existan diferentes clases sociales ya que proponen construir una sociedad sin diferencias clasistas. El principal precepto es que, para el marxismo, todos somos iguales.

El principal objetivo es que los trabajadores sean los que manejen la producción y que las ganancias se dividan entre todos sin que haya personas con más jerarquía que otras. Este pensamiento evitaría que una minoría acumule la mayor cantidad de ganancias por sobre el resto de los trabajadores.

El marxismo asegura que la única manera de generar ganancias es por medio del trabajo. Si se produce una acumulación de las riquezas, esto significa que los trabajadores están siendo explotados.

Historia del marxismo

Surgió a mediados del siglo XIX en base a las ideas de Marx y Engels que fueron expresadas en el “Manifiesto Comunista”. Sin embargo, tomó notoriedad recién durante principios y mediados del siglo XX. Además de las ideas de Marx, también las políticas impuestas durante la revolución rusa, la china y la cubana de la mano de Fidel Castro pueden considerarse dentro de esta corriente.

El marxismo en la economía

De acuerdo a la doctrina marxista, el valor de cualquier objeto está supeditado a la cantidad de trabajo necesario para producirlo. Los principales preceptos de la economía marxista se pueden encontrar en el libro titulado “El Capital”.

El marxismo-leninismo

Esta corriente ideológica es una adaptación a los preceptos de Marx por parte de Lenin, el líder revolucionario de la Unión Soviética que formó la base de sus ideas durante los años 20 del siglo pasado y que dio origen a la época más sangrienta por la que pasó ese país.