Matemáticas

Matemáticas es el término con el cual se define a la ciencia que se ocupa de estudiar los números, símbolos y figuras. Se trata de un campo de estudio centrado en lo que se conoce como entes abstractos. Además de analizar estos conceptos la matemática estudia las relaciones entre ellos y lo que deriva de estas.

El origen de la palabra matemáticas se encuentra en el griego mathema cuyo significado es aprendizaje. Esta disciplina se basa en la lógica de la deducción y mediante el uso de la simbología busca generar diversas teorías que expliquen un tema en particular. Los axiomas y los postulados son la base de esta ciencia que va siempre los temas más sencillos hacia los más complejos.

La matemática es una de las ciencias que más adeptos tiene. Son muchos los pensadores y estudiosos que se abocaron a ella desde el comienzo de los tiempos, y actualmente el interés por esta disciplina no decrece. Aun así existe cierto prejuicio en torno al estudio de la matemática por considerarla, muchas veces, una ciencia difícil o muy compleja.

matemáticasLas matemáticas son una de las ciencias más importantes en la educación

Las matemáticas actuales no son las mismas que años atrás. Gracias a las teorías de diversos estudiosos fue posible contar con los conocimientos de los que se dispone hoy en día. Aun así se trata de una disciplina que está siempre en constante cambio debido a los nuevos aportes e investigaciones que se realizan.

En las matemáticas los estudios y trabajos se realizan en base al análisis lógico de distintas estructuras y magnitudes. De esta manera se conocen ciertas normas y patrones que se repiten y, en base a ellos, se crean definiciones que se aplican a diferentes procedimientos. Gracias  a la matemática, diversas ciencias como la química y la física encuentran posible su desarrollo y avance.

El principal elemento en que se basan las matemáticas son los números, aunque también utilizan otro tipo de unidades que permiten llegar a resultados exactos. El fin que persigue la matemática es obtener conocimientos prácticos que puedan aplicarse a otras cuestiones como las medidas y los cálculos para procesos de complejidad.

Aunque pueda considerarse a la matemática una ciencia que solo se estudia con fines de investigación, lo cierto es que este disciplina está presente en diversos eventos de la vida diaria. Desde cálculos que se realizan para cuestiones del hogar hasta valores que resultan de análisis médicos.

Las matemáticas nacieron por la necesidad del hombre de contar y medir aquello que forma parte del mundo. Gracias a esta ciencia es posible contar con el avance tecnológico y científico que existe hoy en día.

Los campos de la matemática

En términos generales la matemática se puede dividir en diferentes campos de estudio. Por un lado se encuentra el álgebra que se ocupa de estudiar las estructuras, por otro lado la geometría que se encarga del análisis de las figuras y los segmentos, y la estadística que analiza los datos. La aritmética es también una de las principales ramas de estudio de la matemática, y se ocupa de los números.