Meditación

La meditación es una práctica que realizan las personas como parte de un proceso de conexión consigo mismas. La misma implica un momento de reflexión profunda y de pensamiento consciente. Suele realizarse en silencio, en un sitio tranquilo y cerrando los ojos. La puede realizar cualquier persona, sin importar la edad, y en cualquier momento.

La meditación es entendida como un momento en el cual la persona conecta con su interior y deja de lado sus problemas o preocupaciones. Para realizarla es habitual sentarse en el suelo en una postura derecha, cerrando los ojos y colocando las manos sobre las rodillas.

Meditación

Uno de los fines de esta práctica es distanciar la mente de todas las cosas externas y materiales. Se busca mentalizarse en cosas buenas, positivas y que le hacen bien a la salud. La mente de la persona al meditar, se mantiene alerta y tranquila al mismo tiempo. Se apunta hacia una concentración muy profunda.

Hay diferentes maneras de llevar a cabo una meditación. Puede practicarse como algo individual y simple, o como parte de rituales y prácticas religiosas. La misma puede realizarse en cualquier sitio, desde el hogar propio hasta centros específicos para tal fin. Así mismo es posible llevarla a cabo de manera individual o de manera grupal, junto con otras personas.

Se considera que cualquier persona puede realizar una meditación  por cuenta propia y suele no ser necesario tener un conocimiento previo. Sin embargo es habitual contar con profesores o guías que dan consejos sobre como realizarla mejor. Éstos pueden ayudar por ejemplo indicando la postura correcta o transmitiendo pensamientos en voz alta para ayudar en el proceso.

Algunas cuestiones básicas que se consideran al momento de llevar a cabo esta práctica son la respiración consciente y tranquila, así como el silencio. Pueden igualmente utilizarse sonidos o música para acompañar e incentivar.

La relajación es una de las bases de la meditación. Constituye tanto el medio como el fin de una buena meditación y apunta siempre al beneficio de la persona. Se pretende que la relajación sea siempre la máxima posible para poder alcanzar los beneficios de la práctica.

Beneficios de la meditación

La meditación es una práctica cada vez más habitual entre las personas por sus múltiples beneficios. Existen incluso sitios destinadas a la misma dentro de los lugares de trabajo.

Dos de los beneficios que aporta son el fortalecimiento de la memoria y el aumento de la capacidad de concentración. Así mismo ayuda a reducir el estrés, a despajar la mente de los problemas y a controlar la ansiedad. Incluso es aceptada como algo muy favorable para tratar cuadros de depresión.

La práctica en sí es considerada un estímulo al organismo, reforzando en el cerebro los sectores destinados a la alegría y la felicidad. Incluso se ha comprobado científicamente que aporta mucho beneficios a la salud y la mente. Reduce la presión sanguínea, refuerza el sistema inmunológico y mejora las defensas.

Sinónimos de meditación

contemplación, introspección, concentración, recogimiento, reflexión

Antónimos de meditación

disipación, irreflexión