Melómano

La palabra melómano tiene su origen en el griego melos y manos, lo cual alude a cierta obsesión por lo musical. Un melómano es una persona que siente una gran fascinación por la música. Se trata de un interés desmedido por este campo artístico y puede implicar conductas obsesivas relacionadas a este arte.

La música forma parte de la cultura humana desde tiempo memoriales. Su presencia se hizo necesaria siempre con diferentes fines, ya sea para ocio, por trabajo o incluso por una simple creación artística. Hay quienes no conciben la vida sin la música y necesitan oírla diariamente para tener cierto trasfondo en sus actividades diarias.

Si bien oír música es algo totalmente natural, cuando esto roza la obsesión o locura se considera que la persona es un melómano. Un obsesionado por la música. En consecuencia puede que el sujeto destine enormes cantidades de dinero y mucho tiempo de su vida  diaria a la música, descuidando otras prioridades.

melómanoEl melómano es un apasionado por la música

Por ejemplo una persona que gasta mucho dinero en viajes para asistir a conciertos de sus artistas favoritos puede considerarse melómano. O es el caso también de quien destina mucho dinero a discos, cds y demás elementos asociados a la música por un simple hobby o pasión desmedida. Aunque en la actualidad existen diferentes accesos más rápidos a la música, a través de Internet, hay quienes siguen sintiendo la necesidad de tener la música en formatos materiales.

Más allá de tratarse de una obsesión, a nivel médico no se considera a la melomanía como una enfermedad o trastorno a nivel mental. Ya que, aunque una persona puede obsesionarse mucho con la música, esto, en general, no afectará su salud. Aún así puede haber excepciones, como en todo, donde la obsesión se potencie y deba ser atendida de algún modo.

Esta manía por la música puede darse tanto en personas que se dedican a la música, como en fanáticos de la misma. En este sentido puede suceder que un cantante sea un melómano, y que una persona fanática de dicho cantante sea melómano también. Esta obsesión se relaciona también con la sensibilidad que tiene el ser humano respecto a ciertas creaciones artísticas.

Hay personas para las cuales la música carece de gran importancia o no les genera grandes emociones. El melómano, en cambion se involucra demasiado con lo que siente al oír una canción e incluso llega a asociar la música a diferentes aspectos de su vida personal tomando como propias algunas canciones.

Características del melómano

Además de las características mencionadas se pueden añadir otras a la personalidad de un melómano. Una de ellas es la gran pasión que sienten al hablar de la música que les gusta. Esa misma obsesión respecto a la música puede hacer de un melómano una persona muy instruida en este campo.

Por otro lado los melómanos no necesariamente son personas solitarias. Pueden apreciar la música en solitario y vivir su pasión como algo privado, pero también hay quienes sienten el deseo de compartir su fascinación por la música con otras personas. Esto lleva a formar grupos de fans, bandas propias, y diferentes manifestaciones que buscan unir a los amantes de la música.

Sinónimos de melómano

musicólogo, musicómano