Mentira

Se le llama mentira a un tipo de enunciación que hace alguien sabiendo que es parcial o completamente falsa. Cuando alguien dice una mentira lo hace generalmente para que los demás lo crean. O incluso puede hacerlo para ocultar la verdad sobre lo que dice.

La mentira puede ser un invento completamente engañoso sobre algo. Así como también puede tratarse de una forma de tapar la verdad, adornando esa verdad un poco. Las razones por las que alguien dice una mentira son variadas. Puede hacerlo con el fin de engañar al otro, o en ocasiones se dice una mentira para no dañar al otro con la verdad.

A las personas que dicen mentiras se las conoce como mentirosos. Y la acción de decir mentiras es mentir. El hecho de emitir una mentira quiere decir que la persona que la dice es consciente de estar engañando. Decir una mentira es una acción voluntaria y consciente de engañar al otro.

mentiraLa mentira es algo negativo para la personalidad y puede dañar a otra persona

La mentira no es solamente una forma de expresión verbal. La gente puede mentir con sus actitudes y acciones. Cuando alguien finge ser algo o alguien que no es está mintiendo a los que lo rodean. Incluso podría decirse que los actores son mentirosos profesionales.

La acción de mentir tiene implicaciones éticas, morales y religiosas. Numerosas religiones consideran el acto de mentir como un pecado. A nivel ético, varios filósofos a lo largo de la historia han discutido sobre si está permitido o no hacerlo. Algunos consideraban que en determinadas situaciones se podía mentir, otros se oponían a la mentira definitivamente.

Cuando se descubre que alguien miente se crea una situación compleja donde la persona engañada se siente ofendida. Además de que deja de confiar en la persona mentirosa y hasta puede perder su respeto y estima.

La mentira no es una acción bien vista en la sociedad, a la gente no le agrada ser engañada ni que les oculten la verdad.

Clasificación de mentiras

A pesar de sus características negativas, la mentira ha sido un tema de interés para numerosos pensadores en la historia. Así algunos han planteado tipologías y clasificaciones de mentiras.

Tipos de mentiras según San Agustín:

Según Tomás de Aquino existen tres tipos de mentiras:

Aunque Tomás de Aquino clasificara la mentiras de esta manera, consideraba que todo tipo de mentira es pecado. Las mentiras que se dicen con maldad las consideraba pecado mortal. Mientras que las otras dos, eran pecados más leves.

A nivel judicial la calumnia representa el peor tipo de mentira. Esto se debe a que culpa a alguien inocente de hacer algo que en realidad no hizo.

Sinónimos de mentira

falacia, engaño, embuste, patraña, calumnia

Antónimos de mentira

verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *