Merchandising

El merchandising es un método utilizado en el ámbito del marketing por diferentes empresas para crear una forma de presentación de sus productos de la mejor manera posible. A parte de la ubicación donde se encuentre la empresa o el negocio, la forma de presentar los productos también es importante. A esto es a lo que se dedica el merchandising.

Es muy común confundir el concepto de merchandising con el de regalos gratuitos. Esta palabra se refiere a una serie de técnicas que potencian las ventas de un producto y las de un negocio. El merchandising es la forma en la que se colocan los productos en una vidriera, para que estén a la vista del comprador.

El mobiliario de un negocio también se dispone para que la mirada del cliente se dirija a un producto en particular, el cual será el que se querrá vender. Este método logra que el cliente compre el producto que el negocio quiere vender, y el negocio se convierte en una forma de comunicación con el cliente.

merchandisingEl merchandising es un método utilizado para vender más productos.

No es necesario que el producto o el negocio sea conocido para utilizar la estrategia del merchandising. Por el contrario, esta forma de hacer negocios y publicidad es ideal para aquellas personas que quieren poner a la venta su producto más especial. Es una forma de estimular al cliente para que haga la compra.

Para que el merchandising funcione, el vendedor debe tener en cuenta que tipos de compra realiza el cliente y, a partir de estos, generar la mejor estrategia posible. Por un lado están las compras racionales, que a su vez se diferencian en necesarias, realizadas y modificadas.

Las compras hechas son aquellas en las que el cliente tiene en cuenta la marca y el producto; por otro lado, las necesarias son aquellas compras donde la persona compra por producto, sin tener en cuenta la marca del mismo. Por último, las modificadas son las compras que se realizan por producto, pero que la marca puede afectar esta decisión.

Las compras irracionales, por otro lado, pueden diferenciarse en: las recordadas, donde el cliente no ve su compra pero al observar el producto se da cuenta de cosas que necesitaba. En las planificadas, donde la persona tiene la intención de realizar una compra, pero espera a las promociones para realizar. Por último, las compras puras, aquellas en las que el cliente compra de imprevisto.

¿Cómo colocar los productos de la mejor manera?

Existe una técnica del merchandising que sirve para una mejor visualización de los productos. A esto se lo llama visual merchandising y consiste en la correcta colocación de los productos en un negocio, buscando generar estímulos en los compradores. Otro nombre con el que se conoce esta técnica es escaparatismo de interior.

Aparte de la colocación del producto, se tiene en cuenta también la ubicación del mobiliario, así como la iluminación, la decoración y los colores del negocio. Existen diferentes tipos de niveles, en cuanto a la ubicación del producto, que ayuda a una mejor venta. Por un lado se encuentra el nivel superior, con el producto a la altura de los ojos.

Los otros tres niveles son: el intermedio, donde el producto se encuentra al alcance de las manos; el nivel inferior, más cerca del suelo; y el nivel de la cabeza, a la altura de la misma.

Sinónimos de merchandising

marketing, venta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *