Meritocracia

La palabra meritocracia tiene su origen latino en el vocablo meritum el cual significa “recompensa” o “debida recompensa”. Por otro lado, mereri significa “ganar” o “merecer”. En cuanto al sufijo cracia, este proviene del griego krátos o κράτος que quiere decir “poder”. Por otro lado, ia, significa “cualidad”. En resumen, etimológicamente hablando, meritocracia quiere decir “la fuerza de la recompensa” o “el poder de la recompensa”.

Esta palabra se empleó por primera vez en el libro llamado “Rise of the meritocracy” (Auge de la meritocracia) escrito por el sociólogo Michael Young. En el libro, el vocablo adquiere un significado negativo, pues afirma que la clase social más alta es la que merece este término. De acuerdo a la fórmula en él desarrollada, se indica que el coeficiente intelectual sumado al esfuerzo, es igual al mérito. Por lo tanto se afirma que se da en las personas más pudientes.

MeritocraciaEl esfuerzo intelectual se ve recompensado en la meritocracia.

¿Qué es la meritocracia?

La meritocracia es un sistema que se basa en el merito de cada persona. Esto significa que las posiciones más altas son conquistadas por individuos que las merecen debido a su talento, por su nivel académico o porque son aptas para puestos de trabajo específicos.

En una sociedad de este tipo, el talento está integrado al esfuerzo ya que prevalece la capacidad intelectual que se ensambla perfectamente a lo que se necesita para realizar determinadas actividades.

La palabra meritocracia se emplea, especialmente, en actividades administrativas para indicar a quienes les serán dados los cargos más importantes.

La meritocracia se contrapone al nepotismo en el cual los puestos de mayor jerarquía son aquellos que se les brindan a las personas por su parentesco o amistad sin tener en cuenta sus habilidades.

En un sitio donde se valoran los méritos, las personas obtienen su ganancia de acuerdo a lo que merecen por su preparación y esfuerzo. A eso, precisamente, se refiere la meritocracia: permite crear una sociedad más justa y ordenada que, gracias a sus esfuerzos, logra lo que merece.

Opiniones encontradas

La meritocracia es un sistema ideal para saber quienes son aptos para ocupar los puestos de mayor jerarquía en un gobierno o empresa privada. Sin embargo, muchos sociólogos y expertos están en desacuerdo de que esto sea lo mejor. Afirman que la meritocracia es una ideología que solo se emplea para justificar por qué, ciertas personas, ocupan puestos de privilegio y le dan dicha la responsabilidad sin llevar a cabo su mayor esfuerzo.

Por otro lado, si bien en el sentido literal de la palabra, es un sistema justo de acceder a los cargos más altos, actualmente se está utilizando esta palabra de manera peyorativa. Esto significa que, quienes están en desacuerdo con esta idea, aseguran que las jerarquías más altas en cualquier escalafón le son dadas a aquellos individuos que tienen más dinero. Es decir que la meritocracia está dominada por las clases sociales más altas sin permitirles a otros acceder a dichos cargos gracias a su propio esfuerzo.

Sinónimos de meritocracia

merecimiento, mérito

Antónimos de meritocracia

nepotismo