Microorganismos

Los microorganismos son seres vivos de tamaño muy pequeño que solo pueden ser vistos a través de un microscopio. Conforman un gran grupo de seres entre los que se encuentran las bacterias, los virus y los hongos, entre otros.

La estructura de cada microorganismo es unicelular. Esto significa que son seres muy simples y diferentes de las plantas y animales que podemos observar a simple vista. Los primeros científicos en ver un microorganismo utilizando un microscopio fueron Robert Hooke y Antonie van Leeuwenhoek en el siglo XVII.

MicroorganismosLos virus pertenecen al grupo de microorganismos.

Los microorganismos y su función

Algunos microorganismos puede ser muy dañinos ya que deterioran los alimentos o pueden ser causantes de diferentes enfermedades como es el caso de los virus, los parásitos y algunas bacterias. Por otro lado, también existen microorganismos que son beneficiosos para la salud como es el caso de las bacterias que se encuentran dentro de la flora intestinal.

Por otro lado, también existe un gran grupo de microorganismos que son incorporados a los alimentos adrede ya que cumplen una función específica. Este puede ser el caso de las bacterias que se encuentran en el yogur, en las salchichas o en los quesos ya que colaboran con la fermentación.

El clásico “olor a lluvia” que sentimos cuando está a punto de desatarse una tormenta, es provocado por bacterias.

Tipos de microorganismos

Bacterias: son los que abundan en la naturaleza, pues habitan en todo tipo de ambientes que incluyen el cuerpo humano. Muchas de ellas son peligrosas para la salud ya que pueden ser causales de enfermedades como es el caso de la bacteria Vibrio Cholerae que es la responsable de causar el cólera. También existe un grupo de bacterias que son beneficiosas para el organismo que son, como dijimos más arriba, las que habitan en la flora intestinal.

Protistas: son microorganismos eucariotas muy sencillos que viven en diferentes tipos de ambientes. Los más comunes son las algas unicelulares y las amebas que habitan en todo tipo de cuerpos de agua.

Hongos: en este caso, nos referimos a los mohos y a aquellos que se emplean en la elaboración de levadura que se emplea para la preparación de pan o cerveza, por ejemplo. Otros, por otro lado, se utilizan para crear medicamentos como es el caso de la penicilina.

Virus: se consideran seres acelulares pero también están dentro del grupo de los microorganismos. Están formados por material genético envuelto en una capa de proteínas que lleva el nombre de cápside. Solo pueden ser vistos por microscopios muy potentes ya que su tamaño es menor que el de una bacteria. Un ejemplo de virus es el de la influenza que provoca la gripe.

Por lo general no es necesario consumir antibióticos en el caso de que a cualquier persona la ataque un virus como el de la gripe, pues la función de este tipo de medicamentos es la de impedir que las bacterias se propaguen por el organismo.

Sinónimos de microorganismos

microbio, germen, embrión, semilla, simiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *