Místico

La palabra místico proviene del latín mystĭcus. Su significado depende de la forma en la que se use este término. Por ejemplo, el término se puede vincular a lo divino y espiritual. De esta manera, se opone al concepto de terrenal, es decir, algo místico transciende a los seres humanos.

Las cosas que son místicas se pueden relacionar con la religión y también con lo sobrenatural. Al rezar una persona, se puede pensar que la figura de Dios es algo mística. Por lo tanto la religión está relacionada a lo místico, ya que es algo que no se puede saber con seguridad que existe.

A su vez, lo místico se opone a lo científico ya que esta ciencia se trata de datos exactos y cuantificables. Cuando se trata, por ejemplo, de una persona enferma la ciencia no cree que un milagro, algo místico, va a lograr salvarla. Al rezar por una curación se está tratando de algo místico; en cambio la ciencia cree que se salvará con la medicina existente hasta ese momento.

místicoLa religión es una forma de realizar algo místico.

Son pocas las personas que pueden alcanzar el misticismo, ya que todo depende de las creencias del sujeto. En el caso de la religión, es necesario que la persona sea creyente y, al mismo tiempo, tener una relación directa con Dios. En ese sentido se trata de una persona mística, que reza para comunicarse con Dios. Esta relación se conoce como éxtasis, donde se tiene el hombre se une a este ser supremo.

El término místico está relacionado con el de la santidad. En el cristianismo, se relacionan ambas palabras con los milagros, con los sucesos que ocurren de manera divina y por obra de Dios. Alcanzar un estado místico es relacionado con la esperanza y con un mejor porvenir, en el caso de las personas religiosas. Las mismas buscan la purificación del alma mediante la comunicación con Dios en el rezo.

Las diferentes religiones tienen definiciones diferentes de lo que significa ser místico. Por ejemplo, el término pagano se utiliza para referirse a una forma de misticismo propia de las religiones antiguas. Llevan ese nombre por el hecho de que se tratan de religiones que realizan rituales o celebraciones mágicas.

En el caso de la religión budista, el estado de misticismo está relacionado con el de nirvana. En el mismo, la persona alcanza un estado de paz mental y relajación total a través de la meditación. Aparte del nombre nirvana, en el ambiente de la yoga, un tipo de relajación practicado por muchas personas en el mundo, también se lo puede llamar samadhi.

Más definiciones de místico

Otro significado que se le puede dar a la palabra místico es para referirse a un tipo de barco de la costa, el cual posee dos y a veces hasta tres palos para poder izar las velas. Eran muy utilizadas en el mar Mediterráneo, específicamente en la costa de España y al estar constituidos por cañones, estos barcos místicos se utilizaban para la guerra.

Sinónimos de místico

misterioso, espiritual, contemplativo, religioso, creyente, divino, sagrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *