Moda urbana

El término moda urbana se utiliza para denominar al tipo de vestimenta que se usa en el día a día. La moda urbana está pensada en términos de comodidad y resistencia para el continuo uso y movimiento dentro de la ciudad.

Se considera también que la moda urbana tiene su origen en las calles, los barrios e incluso la periferia de una ciudad. Este estilo de vestimenta se inspira, generalmente, en tribus urbanas o movidas musicales que se encuentran en auge al momento. El hip hop es un gran exponente en cuanto a moda urbana se refiere.

La moda se considera algo impuesto y creado por los diseñadores de alta costura. La moda urbana, en cambio, nace en las calles, en el vestir cotidiano de la gente. Luego los diseñadores imitan o modifican esas tendencias para sacarlas al mercado.

moda urbanaLa moda urbana es una forma de expresión cultural.

La moda urbana se caracteriza por ser todo lo opuesto a la alta moda, a la vez que forma parte de la identidad de aquellos que la generaron. Esta tendencia es fruto de la comunidad y el momento histórico que la ven nacer. Es un reflejo de la movida underground de una ciudad.

Este estilo de vestir intenta combinar diferentes expresiones y gustos cotidianos. Por lo que sus fuentes de inspiración suelen encontrarse entre deportistas famosos, artistas locales o jóvenes estilosos que andan por las zonas más populares de la ciudad.

Una vez que la moda urbana empieza a cobrar mayor notoriedad, la industria comercial no pierde el tiempo. Empieza a adaptarla e imitarla con el fin de comercializarla en masa. Es en ese momento cuando la moda urbana pierde su originalidad y deja de reflejar al movimiento underground que la creó.

La moda urbana es un estilo que nace en el seno de las ciudades y se caracteriza por su funcionalidad.

Características de la moda urbana

La moda urbana que identifica a grupos sociales suele reflejar las ideas y estilos propios de esos grupos. Pero la moda urbana cotidiana posee ciertas características que la diferencian de estilos de pasarela. Una de estas es el uso que hace del arte contemporáneo.

Este estilo propone prendas de uso frecuente como camisetas, pantalones, bolsos, faldas, etc. Las prendas se imponen por su utilidad y versatilidad, así pueden vestirse para diferentes ocasiones, momentos del día y diferentes temporadas. También otorgan un gran margen para combinarlas de varias maneras generando estilos novedosos.

En su búsqueda de autenticidad, la moda urbana utiliza una gran variedad de texturas, detalles y accesorios. También buscan lo mismo en el uso de colores, donde tienden a combinar diferentes tonos según el objetivo que persiguen. Esta mixtura que hace de colores y texturas son uno de los sellos de este estilo de vestimenta.

Los diseños en las prendas están enfocados para un público juvenil y tienen como prioridad el factor comodidad de las mismas. Aunque en sus inicios se buscaba marcar una diferencia, era un símbolo de rebeldía y creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *