Modelo agroexportador

El concepto de modelo agroexportador surgió a partir de 1850 en Latinoamérica, precisamente en la República Argentina. Ocurrió debido al auge de la producción agricolo-ganadera que imperaba en ese entonces en la región.

El modelo agroexportador consistía en la exportación de materias primas carnes como granos desde la República Argentina hacia los países europeos los cuales manufacturaban los productos y, en ocasiones, estos volvían hacia los mismos países americanos para su venta a un mayor valor.

modelo agroexportadorEl modelo agroexportador consistió en la venta de materias primas a países europeos y a Estados Unidos.

Cómo surgió el modelo agroexportador

Este modelo comercial surgió como una consecuencia directa de la entrada de inversiones en los diferentes países productores. Esto permitió que la economía, muchas veces vapuleada por los diferentes gobiernos, vuelva a funcionar. Cabe destacar que la República Argentina fue una de las más beneficiadas en cuanto a la economía. A su vez, podemos afirmar que el modelo agroexportador coincide con la formación de estado nacional en Argentina.

Como dijimos anteriormente, el modelo agroexportador fue una consecuencia del sistema económico mundial que imperaba a mediados del siglo XIX. Dividió al mundo en dos grandes grupos: los primeros se especializaron en la exportación de materias primas. Por otro lado, los segundos al fabricar productos manufacturados, luego los vendían a los países productores a un precio mayor del que lo habían pagado.

Este tipo de modelo económico permitió que países como Estados Unidos y las potencias de Europa, pudieran lograr obtener grandes ganancias en cuestiones monetarias.

La crisis económica a nivel mundial que surgió a partir de 1930, obligó a que muchos países manufactureros como Inglaterra, América del Norte y también Francia, a suspender las compras de materia prima lo que hizo que las inversiones que se realizaban en América Latina cayeran en picada.

Esto obligó a los diferentes países involucrados en este tipo de comercio a buscar una alternativa que les sirviera para satisfacer las necesidades económicas de dicha región. La solución fue activar el consumo interno para colocar la producción local en los mercados de dicha región. Esto, como consecuencia, transformó a la República Argentina en el llamado granero del mundo.

Características del modelo agroexportador

Este tipo de modelo fue abierto ya que se adoptó el libre cambio de productos que fue impulsado por las normas creadas a favor de la aduana en 1877 y 1906. Con esto se logró que se imponga la apertura de la economía, pero hizo que la actividad de las fábricas disminuyera. Lamentablemente, el modelo agroexportador creó una especie de asimetría en el comercio. La República Argentina exportaba productos a un determinado valor que no excedía mucho el costo de producción e importaba artículos fabricados con esas materias primas que tenían un precio mucho más alto.

Por último, podemos inferir que el modelo agroexportador es vulnerable. Al crecer los países industrializados económicamente la reacción de la República Argentina fue todo lo contrario, pues se produjo recesión lo cual generó crisis en la economía en general y en el modelo en particular.