Molécula

El vocablo molécula proviene del idioma latino. Es el diminutivo de la palabra moles y significa “pequeña masa”. Como bien sabemos, la molécula es la masa más pequeña de cualquier compuesto químico. Cuenta con todas las propiedades físicas y químicas de dicho compuesto.

Cabe destacar que una molécula está compuesta por dos o más átomos que pueden ser iguales o diferentes. Por ejemplo el agua que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

MoléculaUna molécula está conformada por dos o más átomos que pueden ser iguales o diferentes.

Características de una molécula

Una molécula se encuentra en movimiento constante el cual se denomina “vibración molecular”. En su interior, los átomos se encuentran unidos debido a que intercambian o comparten algunos de sus electrones que se encuentran girando al rededor de cada núcleo de manera errática.

Las moléculas pueden presentar carga eléctrica negativa o ser completamente neutras. Si presentan este tipo de carga se las denomina ion molécula o ion poliatómico.

Una molécula es la unión de dos o más átomos que comparten sus electrones. Dichos átomos se diferencian entre si por su núcleo.

Quiénes estudian a la molécula

Existen tres ramas de la química que se dedican al estudio de las moléculas. La primera se denomina orgánica y su principal fin es el de analizar las moléculas que cuentan con carbono y cuyo resultado son los enlaces covalentes. Por otro lado, encontramos a la química inorgánica la cual se dedica al estudio de las moléculas formadas por todos los átomos que se encuentran en la tabla periódica.

Las moléculas también son estudiadas por los expertos en química organometálica quienes se centran en aquellos compuestos químicos que presentan un enlace entre un átomo de carbono (C) y un metal. Otra rama que analiza las moléculas es la bioquímica la que analiza a todos los seres vivos a nivel molecular desde sus células hasta los tejidos.

Ejemplos de molécula

Como contamos más arriba, el ejemplo clásico de la molécula es el del agua ya que está conformado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Otro ejemplo válido es el del dióxido de carbono el cual está conformado por un átomo de carbono y dos de oxígeno (CO2).

Las moléculas contienen dos o más de los 114 elementos que conforman la tabla periódica. Suele ser necesario más de un átomo de alguno de sus componentes para conformarlas y transformarse en una sustancia. En algunos casos, dichas unidades suelen tener un peso atómico excesivamente alto lo que se les da el nombre de polímeros o macromoléculas.

Las moléculas más complejas son aquellas que se estudian en la química orgánica. En esos casos, la fórmula química no es suficiente y se suelen emplear fórmulas estructurales que indican la disposición en el espacio de algunos de los grupos funcionales.

Sinónimos de molécula

chispa, partícula, pizca, menudencia, gota, átomo, corpúsculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *