Moralidad

El vocablo moralidad proviene del término latino moralitas o moralitatis. En el diccionario de la Real Academia Española es el “conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Esto significa que es la manera en la que interpretamos los preceptos de la sociedad de acuerdo a reglas implícitas de las que todos tenemos conocimiento. Se constituye con normas y valores los cuales representan el modelo a seguir para cualquier miembro de la sociedad tanto a nivel individual como grupal. Es decir que nos  permite diferenciar aquello que está bien de lo que está mal cuando realizamos algún tipo de acción determinada.

MoralidadTodas las religiones cuentan con sus propios principios de moralidad.

La moralidad en la sociedad

Filosóficamente hablando, debemos hacer hincapié en la moralidad de nuestro ser interno. En la filosofía, ha sido estudiada como un objeto dentro de la ética. Esto significa que la moralidad implica el acatar y respetar los códigos impuestos por la sociedad. Actuar dentro de la moralidad implica el respeto y el acatamiento de dichas reglas y normas las cuales orientarán nuestra manera de actuar en la cotidianidad y en todos los actos que llevemos a cabo en nuestra vida.

Mantener la moralidad alta en cualquier sociedad es muy importante, pues se relaciona con el sentido común, la empatía y el respeto hacia el otro. Además, implica el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones tales como acatar la ley, respetar al prójimo y obedecer los designios de las leyes impuestas por las autoridades.

La moral se da por el derecho y por todo aquello que se encuentra establecido dentro del marco de la legalidad aunque también puede tomarse desde el punto de vista religioso o político. La moral y las buenas costumbres también pueden obedecer los diferentes principios de un profesional de cualquier tipo y es por esta razón que se encuentra dentro de los códigos de conducta establecidos tanto tácitamente como en cualquier reglamento.

La moralidad tiene mucho que ver con lo que nos dicta nuestra conciencia y con las acciones que llevamos a cabo todos los días.

Ejemplos sobre moralidad

“La moralidad de ese hombre impidió que se quedara con el dinero que había encontrado tirado en la calle. Su primer impulso fue el de devolvérselo a su dueño.”

“La moralidad no es algo que sea propio de los políticos. Ellos siempre encuentran la manera de realizar actos que nos hacen dudar de que esta cualidad exista en ellos.”

“La moralidad de este taxista impidió que le cobre más dinero del debido al transportar a un turista a su hotel”.

La moral no es algo que solo incumba a las personas. También está comprobado que muchos animales presentan actos de este tipo en sus actitudes de todos los días.

Sinónimos de moralidad

ética, deontología, honestidad, honradez, justicia

Antónimos de moralidad

inmoralidad, amoralidad, deshonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *