Muerte digna

La muerte digna es un derecho que todos los seres humanos poseen. Es especialmente para los enfermos terminales y aquellos que no deseen que ningún tratamiento invada su cuerpo antes de fallecer. Otra palabra que se utiliza para referirse a la muerte digna es ortotanasia.

Este concepto se refiere a la muerte de un ser vivo, específicamente una persona enferma. Se tratan de enfermedades terminales, es decir que ya no poseen una cura y que es un estado irreversible. La salud del paciente no tiene una solución y es por eso que se plantea la muerte digna como una forma para terminar con el sufrimiento al que está sujeto.

El paciente se encuentra en una situación sin escapatoria, a pesar de que recibe los mejores cuidados y remedios que hacen un poco más soportable su condición. Es una forma de encontrarle un fin al padecimiento en el que se encuentra el enfermo. Es el médico quien ofrece todas las posibles respuestas a la enfermedad de una persona o a su familia, en caso de que e primero no pueda decidir por si mismo.

muerte dignaEs el médico del paciente el que tiene el poder para darle la muerte digna que desea.

Si el paciente o a la familia opta por no provocar la muerte, es el turno del médico hacer todo lo mejor posible para que el sufrimiento sea mínimo. Los cuidados paliativos que recibe el enfermo está enfocados para que el paciente no sufra más de lo necesario y que alcance la muerte de manera natural y no provocada.

La muerte digna se presenta como un derecho que tiene un paciente para dejar de recibir tratamientos invasivos para su cuerpo. Un ejemplo de esto sucede cuando el individuo padece cáncer. El tratamiento es la quimioterapia, una técnica muy invasiva para el cuerpo, ya que lo debilita. Un paciente puede optar por no recibir este tratamiento y que su propio cuerpo decida cuando es el fin.

Existen tratamientos que no son la cura de la enfermedad, pero si hacen posible que la persona tenga más de unos meses o hasta años de vida. Es decir, que su existencia se verá invadida por un tratamiento que puede ser contraproducente y es por eso que optan por no realizarlo y tener una muerte digna.

La muerte digna no se trata de abandonar al paciente a su suerte, si no de hacer posible el fin de un sufrimiento que no va a cesar, ayudado por los médicos especialistas. Ese concepto es el de eutanasia, donde es el doctor quien causa la muerte del paciente, adelantándola.

Opiniones a favor y en contra de la muerte digna

La muerte digna es un tema del cual muchas personas tienen opinión. Entre los individuos que están en contra de esta práctica se encuentran aquellos que creen que mientras el paciente posea vida, todo tipo de tratamiento puede ser la cura. Esto no es del todo cierto, ya que por ejemplo un paciente de cáncer sabe que, si bien la enfermedad puede desaparecer, nunca se encuentra curada.

En cambio, muchos otros individuos se alzan a favor de la muerte digna ya que entienden que el paciente sufre mucho si no hay una cura y debe realizarse diferentes tratamientos que prolonguen la vida.

Sinónimos de muerte digna

ortonasia

Antónimos de muerte digna

eutanasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *