Nacionalismo

El nacionalismo es un movimiento social y político y también una ideología. Sus pensamientos principales se basan en un nivel de conciencia superior que se identifica con la realidad y con la historia de un país determinado. Se fundamenta, principalmente, en la creencia de que existen ciertas características que son comunes en determinadas comunidades las cuales presentan como propuesta la legitimación política, es decir la capacidad de adaptarlas a dichos pensamientos.

Esta palabra también hace referencia a los sentimientos exacerbados de patriotismo, pues se refiere a aquellas personas que aman a su patria por sobre todas las cosas.

NacionalismoEl nacionalismo es el orgullo que un individuo siente por su país.

Origen del nacionalismo

El nacionalismo tiene su origen en la Edad Media en aquellos países en los que la monarquía es absoluta. Surge al mismo momento que la burguesía de la industria. Años después, las guerras napoleónicas y la independencia en los países del continente americano, le dieron un mayor valor y la idea del nacionalismo creció aún más en la mente de las personas.

Durante el siglo XX el nacionalismo estuvo en su apogeo en dos grandes oportunidades, durante el surgimiento de Hitler en Alemania con sus ideas racistas con el nacional-socialismo y en Italia con Mussolini pero que, en ese caso, llevaba otro nombre: el fascismo. Japón también tiene su etapa de surgimiento con el imperialismo japonés además del que apareció en los países colonizados luego de la Segunda Guerra Mundial.

Tipos de nacionalismo

Además del nacionalismo político, también podemos mencionar el nacionalismo romántico, el vanaglorioso, el religioso, el económico, el de izquierda, de derecha o de centro. También existe el nacionalismo cívico o liberal y el banal, entre muchos otros de los que podemos hacer mención hoy en día.

El nacionalismo romántico

Se lo conoce como nacionalismo de la identidad o también como orgánico. Se trata de que un pueblo tiene ideas únicas y creativas en diferentes áreas tales como  la religión, las costumbres, el idioma y  las tradiciones, entre otras. En este caso, el poder del Estado es legítimo debido a la intervención de las personas. Se trata de un tipo de doctrina que surgió entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

El separatismo en el nacionalismo

Ambas palabras se vinculan de manera estrecha. En el caso del separatismo, la principal intención de esas ideas es conseguir la independencia política, social y económica de una región o nación. Esto, como se puede inferir, influye en la idea de nación que tienen dichos pueblos como ocurrió en el caso de España con los vascos, los catalanes y los gallegos que reclamaron su propia soberanía.

Nacionalismo vanaglorioso

En este caso, hablamos de un tipo de nacionalismo que puede ser exagerado. Refleja el exceso de orgullo por una bandera, una creencia o un país determinado. Esto, trae serias consecuencias como ser racismo y discriminación con individuos que no son de ese país.