Navidad

La Navidad es una festividad cristiana, donde se conmemora el nacimiento de Jesús. La palabra deriva del latín nativitas, cuyo significado es nacimiento. En la actualidad, esta fecha se utiliza para reunirse en familia y darse regalos, esperando la llegada de Papá Noel. La fecha cristiana ya dejó de estar en primer plano y pasó a ser una festividad para todo el mundo.

Navidad es una fecha universal, la cual comienza el 24 de diciembre y culmina al día siguiente. La forma de festejar la llegada de Papá Noel o Santa Claus es diferente en cada parte del mundo. Por ejemplo en Estados Unidos, el 24 a la noche los niños se van a dormir esperando amanecer con muchos regalos. En Argentina, el día 24 se juntan las familias o amigos a festejar con una cena y cuando toca la medianoche, esperar a que llegue Papá Noel con los regalos.

Esta concepción de la Navidad fue cambiando con los años. Lo mismo sucede con la llegada de los Reyes Magos. En un principio era una fiesta para los cristianos, festejando al Niño Jesús, para luego pasar a ser una invención popular con la llegada de una persona que no existe, como es el caso de Santa Claus.

navidadLa navidad es una fecha para realizar regalos a los seres queridos.

Algunos científicos, a partir de ciertas investigaciones, descubrieron que Jesús no pudo haber nacido el 25 de diciembre como se cree. Se escogió esa fecha como festividad unos años más tarde, por pedido del Obispo Liberio. Quería oponerse a una festividad ya existente ese día, dedicada a Saturno el Dios de la agricultura y es por eso que el 25 se celebra la Navidad o el nacimiento de Jesús.

En la Biblia no hay mención de la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Es por esto que en un principio no hubiera festejo para esta fecha cristiana. Con el tiempo el festejo por el nacimiento de Jesús se vio desplazado y la gente fue olvidando que era una fecha para sentirse cercano a Dios y a quien fue su hijo. Era un día en el que los cristianos festejaban la solidaridad y espiritualidad.

En la actualidad, la Navidad se representa con diferentes tradiciones. Uno de los símbolos más reconocidos en esta fecha es el árbol de navidad. Se coloca en los hogares cerca del día 8 de diciembre y se decora con muchos adornos y luces de colores. Este árbol no es solo decoración, sino que hace referencia al pecado original de Adán y Eva, y al niño Jesús.

En países como Estados Unidos, es común ver gente por la calle cantando villancicos, las cuales son canciones referidas a la fecha. También suelen entregar tarjetas a sus familiares y amigos. Otro símbolo muy común es el pesebre, que se arma en muchos hogares e Iglesias. Está conformado por todos los personajes presentes durante el nacimiento de Jesús y el día 25 de diciembre se completa con el niño en su cuna.

Navidad: ¿Festividad o día comercial?

La Navidad es una época del año esperada por muchos. Marca casi el fin de año y para muchos países, el inicio de las vacaciones, pero también conmemora la llegada de Santa Claus. Este personaje llega a las casas de los niños para dejarles un regalo si se portaron bien o un carbón si se portaron mal.

Toda esta festividad se vio cambiada por el comercio. La Navidad se ve como una época donde se derrocha dinero y se compra compulsivamente regalos para los seres queridos. Una buena Navidad es aquella en la que se obtuvieron muchos regalos; sin estos, se ve totalmente opacada. Lo mismo sucede con la comida y la bebida, no debe faltar en la mesa el día de Navidad.

Sinónimo de Navidad

natividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *