Negligencia

La palabra negligencia deriva del latín negligentia, cuyo significado es la falta que existe en algún cuidado, normalmente relacionado al tratamiento médico donde se pone en riesgo la vida del paciente. La negligencia es una falta de cuidado por parte de una persona y dónde otra es afectada generando consecuencias terribles.

El ejemplo más común Dónde se puede encontrar la negligencia que ser un paciente enfermo y donde un médico le puede llegar a causar una terrible consecuencia. Pero en el día a día también es posible ver la negligencia de las personas, como cuando un conductor presta más atención a su teléfono celular que no a la calle por la cual transita. Esto puede terminar en un terrible accidente y causar la muerte de los involucrados.

Algunas veces, cuando se logra mostrar la negligencia de otra persona, puede ser culpado por la justicia. La negligencia y la culpabilidad de un individuo pueden ser manifestadas cuando el mismo no tuvo en cuenta que sus acciones podían tener consecuencias desastrosas y que podían haber evitado el accidente.

negligenciaLa negligencia es cuando sucede un accidente que se podría haber evitado.

Por ejemplo cuando una persona maneja sabe que debe prestar atención a la calle y no a otras cosas. Un accidente causado por el mismo se sabe que es una situación donde la ley se puede aplicar. Por lo tanto, la persona que maneja sabe que su conducta puede tener consecuencias peligrosas para los peatones y que de caso contrario puede terminar en la cárcel.

Existen ciertas situaciones donde la negligencia no es castigable por la ley ya que pueden ser accidentes dónde no se hizo con intención de lastimar. Los únicos casos donde si es aplicable es cuando el accidente pasa a mayores, como por ejemplo el inicio de un incendio a partir de una fogata. Aquí el sujeto no tuvo intención de iniciarlo pero a partir de su accionar se producen accidentes fatales.

Los casos en los que la justicia no puede actuar es cuando la negligencia genera daños psicológicos en una persona. Como no hay pruebas que demuestren que las acciones de un individuo tuvieron ese efecto en otra persona, la ley no puede realizar nada. Por ejemplo en un abuso sexual donde no hacen pruebas físicas pero sí psicológicas es difícil que se llegue a un veredicto en cuanto al accionar del acusado. Es por este motivo que muchos abusadores No quedan bajo la ley, es decir que quedan libres.

Cuando se trata de un caso de abuso, la negligencia aparece cuando una persona causa un daño en la otra. Ya sea un familiar, un amigo o un extraño, este individuo generará un daño irreversible en la víctima. Esta última tendrá problemas para relacionarse con futuras personas así como también daños psicológicos que serán difíciles de superar.

La negligencia en el derecho

En este ámbito, la negligencia aparece como una forma que tiene un individuo o una organización para reclamar un daño en sí mismos, de la manera más legal.

Sinónimos de negligencia

descuido, dejadez, abandono

Antónimos de negligencia

actividad, cuidado, atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *