Neoclasicismo

El Neoclasicismo es una corriente artística que surgió en Europa durante el siglo XVIII y que está inspirada en la antigüedad clásica, en Grecia y en Roma antiguas. Se manifestó en la literatura, en la pintura, en la escultura y en la música, entre otros.

La palabra Neoclasicismo se divide en dos partes: neo o “nuevo” e ismo que significa “doctrina” o “movimiento”.
Esta corriente se compromete con los diferentes valores universales sobre todo en cuanto al culto a la razón y a lograr un Estado principalmente secular. Esto nos lleva a inferir que esta corriente, en un principio, fue conocida por ser un movimiento revolucionario. Dicho movimiento que apoyaba a los nuevos gobiernos que estaban floreciendo en esa época gracias a las luchas independentistas.

NeoclasicismoEl neoclasicismo se caracteriza por las grandes construcciones.

Neoclasicismo en el arte

Como dijimos más arriba, el neoclasicismo es una corriente que se manifestó en todas las ramas del arte tales como la pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura y la música.

La pintura neoclásica presenta predominio en el dibujo y las formas más que en la incidencia del color. Los principales temas que podemos encontrar en las pinturas de este tipo son los mitológicos y los históricos. En lo que respecta a la escultura, en el neoclásico predominó el mármol blanco. Las figuras que allí se esculpieron son muy sencillas y de líneas puras. Se basan, sobre todo, en la mitología griega y romana.

En la arquitectura, el Neoclasicismo también tuvo un a gran injerencia, pues fue incorporando un estilo contrario al Barroco donde se evidencia el rechazo a los adornos excesivos. Se trató de que la funcionalidad sea lo primordial. Fue muy importante la construcción de edificios de gran porte tales como museos, edificios gubernamentales, y palacios en general.

El Neoclasicismo fue un movimiento que acompañó el comienzo de las luchas independentistas en muchos países del continente americano.

Este movimiento fue muy importante en la literatura. Se centró principalmente en los filósofos como Voltaire, Montesquiu y Rousseau. El principal tema tratado fue el rechazo a los dogmas religiosos haciendo hincapié en la razón. En cuanto a las obras escritas en ese periodo, destacan las fábulas y las obras de teatro además de la poesía.

Neoclasicismo en la música

Finalmente, no podemos dejar de lado una de las ramas más importantes del arte como es la música. El movimiento que engloba esta rama del arte se denomina clasicismo musical y engloba todo tipo de música clásica que no tiene por qué ser asociado con lo académico. Este movimiento surgió en el viejo continente entre 1750 y 1820 y sus principales representantes fueron Haydn, Mozart y Beethoven. Este último fue quien hizo la transición hacia el romanticismo en lo que a música se refiere.

Por otro lado, si nos referimos únicamente al Neoclasicismo musical, debemos hablas sobre la música surgida en el siglo XX. Precisamente durante el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial y antes del surgimiento de la Segunda Guerra Mundial. Los representantes más conocidos de ésta época son el ruso Stravinski y el alemán Paul Hindemith.