Neoliberal

Neoliberal es la palabra con la cual se denomina todo lo relacionado al neoliberalismo. El neoliberal es, por lo tanto, la persona que defiende y es partidaria de las ideas neoliberalistas. Se trata de una corriente económica que promueve la idea de que el Estado ha de participar lo menos posible en los asuntos de carácter económico y social.

El Neoliberal actuará en favor de la corriente Neoliberalista. Esta corriente surge en el año 1940 con el deseo de promover las ideas que forman la base del liberalismo. Su principal premisa es que el Estado no intervenga en las cuestiones económicas. Esto se debe a que este aspecto, el económico, se considera primordial y superior a cualquier otro.

Según la corriente Neoliberal es posible lograr la paz y bienestar en la sociedad en función de cómo actúa la competencia. Dicho factor influye teniendo en cuenta que los precios irán variando de manera positiva o negativa en respuesta de dicho bienestar. De esta manera si existen valores muy bajos subirán, o si están muy altos bajarán.

neoliberalLa corriente neoliberal busca dejar de lado al Estado en las cuestiones económicas

Por otro lado el neoliberalismo defiende políticas de carácter macroeconómico. Algunas de ellas son la reducción en la oferta del dinero para evitar la suba de precios, aumentar los impuestos asociados a la consumo y reducir la presión de las leyes para que la economía pueda desarrollarse de una manera más rápida y provechosa.

En su búsqueda de que el Estado participe lo menos posible, la corriente Neoliberal pretende que las empresas pasen a manos privadas y no a propiedad del Estado. Para esto la solución es la venta de dichas empresas a un particular, quien, según esta corriente, hará una mejor gestión que la que el Estado podría hacer.

En este aspecto la corriente Neoliberal no está exenta de fallas como la corrupción en la gestión empresarial. Puesto que, sobre todo en los estados demócratas, una gestión en mano de privados no implica que el manejo de las empresas y cuestiones económicas sea acorde a lo necesario para que la sociedad crezca y prospere.

Existen muchas personas que se oponen al neoliberalismo como corriente apta para llevar adelante a una sociedad en el camino del éxito.  Quienes rechazan esta corriente económica sostienen que no es capaz de eliminar la desigualdad en la sociedad y que por ella se generan aun más diferencias a nivel económico.

Otras características de la corriente Neoliberal

Fueron las fragilidades del sistema capitalista en el siglo XX sumado a otros factores los que llevaron al surgimiento y desarrollo del neoliberalismo. Así mismo cuando el Estado se presentó como la figura que podía defender y garantizar la justicia en la sociedad, en respuesta a ello se fomentaron  ideas opositoras.

Además de las características mencionadas destaca la intención de dejar en claro que el Estado no debe ocuparse de cuestiones económicas. El neoliberalismo sostiene que la economía en manos del estado no funciona correctamente, como consecuencia de impuestos y frenos innecesarios.

Así mismo se promueve el libre comercio y se considera que este es fundamental para lograr el crecimiento de una sociedad.