Neoliberalismo

El vocablo neoliberalismo está compuesto por neo que a su vez proviene del griego νέος (néos). Su significado es “nuevo”. También se compone por el sustantivo que tiene origen en el latín liberālis y también el sufijo ismo que es relativo a una doctrina o sistema.

El neoliberalismo es una teoría económica y política que se basa en el liberalismo clásico pero que presenta principios mucho más radicales en lo que se refiere al capitalismo actual.

NeoliberalismoEl dinero es muy importante dentro del neoliberalismo.

Origen del neoliberalismo

El neoliberalismo se origina como una reacción a la intervención del Estado el cual es benefactor de la sociedad y toma fuerza debido al capitalismo que tiene su comienzo durante el siglo XX, sobre todo durante las décadas de 1920 y 1970.

De acuerdo a los principios del neoliberalismo, el Estado solo deberá cumplir su rol en cuanto a la organización de la sociedad sin intervenir en el funcionamiento de la economía.

Es una doctrina que favorece, principalmente, a la privatización de todo tipo de empresas. Esto significa que cualquier empresa que sea de uso público pasará a manos privadas con todos los cambios que esto conlleva.

Los adeptos al neoliberalismo son partidarios de reducir al máximo el gasto social, de la libre competencia, del ingreso de grandes corporaciones y de la extinción de los sindicatos. Consideran que la economía es lo que provoca el desarrollo de cualquier país y que todos los aspectos de la vida deben ser afines a las leyes mercantiles.

Representantes del neoliberalismo

Los principales representantes del neoliberalismo fueron Milton Friedman y Friedrich August von Hayek quienes propusieron este sistema para salvaguardar la maltrecha economía del siglo XX. Esta idea fue adoptada por los gobiernos de diversos países tal como es el caso de Ronald Reagan en Estados Unidos, Augusto Pinochet en Chile o Margaret Thatcher en Inglaterra. Actualmente, el modelo neoliberal que se mantiene funcionando es el de Estados Unidos.

Principales características

El neoliberalismo propone ciertas pautas para lograr que un país se desarrolle en base al bienestar individual.

I) Liberar el comercio: esta doctrina sugiere la eliminación de las diferentes doctrinas que puede tener un país en cuanto a restricciones en importaciones, exportaciones y venta de productos. Esto, a su vez, propicia el libre mercado ya que el estado no intervienen en cuestiones económicas. Se basa, principalmente, en la ley de oferta y demanda.

II) Políticas fiscales: una de las más conocidas es la eliminación o reducción de los gastos públicos y la baja en los impuestos sobre el consumo y la producción.

III) Flexibilización laboral: en este caso, el neoliberalismo propone que cada empresa cree sus  propias reglas sobre la forma de contratar o despedir personal.

IV) No devaluación: esta doctrina propone la restricción de la cantidad de dinero disponible en el país y el incremento de las tasas de interés. Con esto se evitaría la pérdida de poder de la moneda local.

V) Privatización de aquello que es público: con esta medida, se pretende recortar el gasto público ya que la mayoría de las empresas pasarían a manos de dueños privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *