Nepotismo

Nepotismo es la preferencia o inclinación que presentan ciertos funcionarios públicos de poner en puestos importantes a familiares o amigos sin importar si tienen la capacidad necesaria para cumplir con los deberes que dicho trabajo requiere. Lo que interesa en este caso es la lealtad o las alianzas que se pueden formar para mantener el cargo por más tiempo.

El vocablo nepotismo proviene del latín nepos o nepotis. Nepotes, en latín, significa “sobrinos o nietos”. Se empleaba para indicar la preferencia por personas cercanas para ocupar determinados cargo o puestos de importancia.

Esta práctica es contraria a lo que reza el artículo 21 inciso 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de equidad, a las funciones públicas de su país”. De esto se puede inferir que el nepotismo impide que personas idóneas cumplan con funciones públicas específicas dándole el lugar a individuos que no saben desempeñar su puesto correctamente.

El nepotismo consiste en el nombramiento político de amigos y familiares en cargos públicos.

El nepotismo en la historia

A lo largo de la historia, fueron muchos los casos de nepotismo que se sucedieron y que demostraron que esta no es una práctica nueva sino que es tan antigua como la humanidad y como la civilización.

Pisístrato (600 a. C. – 527 a. C.), un tirano griego que gobernó durante el siglo VI a.C., para que nadie lo quitara del mando y para proteger sus ideas y su gobierno, le dio una gran cantidad de cargos tanto políticos como públicos a su circulo de amistades más cercanas y a sus parientes.

Durante el Imperio Romano también se sucedieron casos de nepotismo como ocurrió con Pompeyo (29 de septiembre de 106 a. C. – 28 de septiembre de 48 a. C) un rico general romano quien le legó a su suegro Escipión el mando de dos legiones aunque demostró más de una vez que no era apto para un puesto tan importante. No solo en occidente existen casos de nepotismo. En oriente, precisamente en China, esta práctica se realiza desde hace más de 3000 años.

En países donde se ejerce la meritocracia, es decir la capacidad de obtener algo por propio esfuerzo, el nepotismo es negativo. Es algo considerado como sinónimo de la corrupción.

A lo largo de la historia de la iglesia se han sucedido diferentes papas y obispos católicos que hacían pasar a sus hijos naturales como sobrinos y les brindaban su mayor preferencia. Es hasta el día de hoy que muchos papas son conocidos por haber elevado a cardenales u obispos a muchos de sus parientes sin haber cumplido con todos  los requisitos necesarios para llegar a esos puestos. El nepotismo se empleaba para continuar una dinastía  papal, es decir, para que los altos mandos de la iglesia católica se mantengan dentro de una sola familia.

Sinónimos de nepotismo

favoritismo, predilección, privanza, favor, privilegio, amiguismo, enchufe

Antónimos de nepotismo

equidad, ecuanimidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *