Ningunear

La palabra ningunear es utilizada de manera coloquial para referirse a la actitud de una persona que ignora a otra deliberadamente. Este término proviene de la palabra ninguno, que a su vez significa nada. Es una manera de ignorar a otra persona, como si allí no hubiera nadie y el espacio no estuviera ocupado por alguien.

La forma de ningunear se hace presente a través de ciertos gestos o palabras. Las personas se ningunean entre sí continuamente, cuando alguien no es de su agrado. Es una manera de mostrar indiferencia hacia el prójimo.

Ningunear no es lo mismo que ignorar, ya que en el primer caso se hace de manera intencional, mientras que en el segundo puede resultar de una situación fortuita. Cuando una persona ignora puede estar haciéndolo sin ninguna mala intención, simplemente es por una distracción. En cambio, cuando se trata de ningunear es una actitud realizada con intención de generar malestar.

ningunearNingunear es una forma de ignorar a otra persona de manera consciente.

Todos los individuos poseen un valor como persona que debe ser respetado por sus pares. El hecho de ningunear es hacer creer que esa persona no posee valor como tal, lo que genera un malestar. Ninguno quiere ser tratado como menos, haciendo creer que su presencia es igual a la nada, como si no está presente.

El ninguneo es una actitud, en un individuo, antisocial e impertinente. Esta manera de tratar a otros es una actitud negativa en una persona, ya que por muy incordiante que puede resultar otro, todos poseen una característica que suma a las relaciones. Es decir, todas las personas poseen derecho a ser tratadas como tal, sin ser tratados como invisibles.

Si bien la actitud de ningunear es una manera de desmerecer al otro y tratarlo como si no existiera, es al mismo tiempo una forma de darle relevancia a su presencia. Al ser una actitud consciente y deliberado, se le está ignorando de manera presente, es decir se reconoce su presencia por más que se quiera demostrar lo contrario. La persona gasta tiempo y atención en desmerecer al otro.

El acto de ningunear es deliberado y planeado. Supone un tiempo y esfuerzo perdido por parte de la persona que lo realiza y una actitud de desprecio hacia quien se ningunea. Se quiere hacer creer que la persona que es ninguneada no existe y no está presente. Es por eso que no se trata de algo inconsciente, ya que no se genera de manera accidental al ser una situación donde se encuentran gran cantidad de personas y solo una es ninguneada.

Más características de ningunear

El ningunear a otra persona no se trata solo de hacer creer que no está presente cuando si lo está, si no que también es una forma de restarle importancia a los logros que genera el otro individuo. Hacerle creer que los intereses y las opiniones son irrelevantes, y que no tienen importancia.

Si bien no hay violencia en el medio, se trata de una forma de agresión hacia otra persona, desmereciendo toda su presencia y logros que genera. Se trata de violencia verbal, no física, y psicológica.

Sinónimos de ningunear

menospreciar, ignorar,

Antónimos de ningunear

atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *