Nirvana

Nirvana es un estado que se presenta en una persona, palabra que deriva del sánscrito. Este estado es alcanzado mediante la meditación, donde un individuo puede liberar cuales sus deseos más profundos y en la reencarnación luego de su muerte. Es una liberación, en relación al sufrimiento, luego de que la persona finaliza su búsqueda espiritual.

El Nirvana es propio de la religión Budista, así como también de la Hindú. Es el cese de un sufrimiento que atraviesa una persona. En Buda es muy importante, ya que finaliza con la rueda del samsara, es decir, determina el fin del ciclo de sufrimiento que atraviesa una persona y con la reencarnación de la misma en otras vidas. Estas reencarnaciones se determinarán a partir de diferentes experiencias y tiene que ver con el karma.

Cuando se llega al estado de Nirvana, todo el círculo de malestar termina y las deudas relacionas al karma son saldadas. En la filosofía shramánica, este estado marca el fin del sufrimiento. Por este motivo, se traduce la palabra como desatar.

nirvanaEl budismo es una de las religiones que buscan alcanzar el estado de Nirvana.

En el hinduismo, el estado de Nirvana es el momento en el que una persona se libera y el alma de la misma se una con la divinidad. Por este motivo, se utiliza el término para hablar de todo lo que sucede con la vida y la muerte, y su posterior reencarnación. Por otro lado, en la religión budista solo se llega a la Nirvana por medio de la meditación, donde la persona deberá analizar su mente y cuerpo.

En la religión del jainismo, propia de la India y formada por Vardhamana Mahavirá, se relaciona al Nirvana con la liberación de los problemas ocasionados por el karma. Es decir, se termina con las consecuencias de las decisiones tomadas por una persona, ya sean buenas o malas.

En el estado de Nirvana no solo se renuncia a todo sufrimiento, sino que también es una estado en el que se dejan de lado las cosas materiales y el deseo que una persona tiene por obtener más de lo que en realidad necesita. Esta renuncia se debe a que los objetos materiales conllevan sufrimiento y no hacen posible que el espíritu de la persona se eleve.

En la vida cotidiana, el estado de Nirvana se utiliza para referirse a aquella persona que se encuentra en plena paz y plenitud interior. Todos los estímulos que llegan desde el exterior no los perturban, ya que si no no se encontrarían en estado de Nirvana. Otra forma es para referirse a la eliminación de características negativas que posee la persona en relación a su personalidad, como lo pueden ser el odio, la envidia o el orgullo.

Nirvana, la banda de rock

Aparte de un estado de tranquilidad, Nirvana es una banda estadounidense, originaria de Aberdeen.  Estaba compuesta por Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, y estuvo presente entre los años 1987 y 1994. El punto cúlmine de la banda fue el suicidio de su cantante principal, Kurt Cobain, lo que marcó el fin de este grupo musical en 1994.

Sinónimos de Nirvana

gloria, paraíso, gracia, tranquilidad