Norma

La palabra norma deriva del latín, cuyo significado es escuadra. Esto quiere decir que una norma es aquella regla que se debe cumplir. No siempre el incumplimiento de la norma es algo ilegal, pero cuando se trata de las reglas que impone la sociedad si lo es. La persona puede ir a a cárcel por el incumplimiento de una norma social.

La creación de una norma se debe a la forma en la que se regula la conducta de las personas en diferentes ámbitos de la vida. Es una manera de mantener a raya el comportamiento de un individuo, ya sea viviendo en sociedad, en el trabajo o hasta en la escuela, y de esta forma, conservar el orden.

Las diferentes normas que tienen que ver con la conducta de una persona se aprenden desde que son pequeños. Por ejemplo, el respeto o compañerismo con el prójimo es una norma social, no obligatoria, pero que si hace la convivencia entre dos personas más fácil. Esto es algo que los niños aprenden en el jardín y que ponen en práctica en ese momento.

Cuando se quebranta una norma, puede ser penado con la cárcel.

Existen diferentes tipos de normas. Por ejemplo, la norma social son aquellas que existen en una sociedad, donde se necesitan de las mismas para regular la conducta de las personas. Los individuos son muy diferentes unos de otros, pero todos deben cumplir con las reglas impuestas para que esas diferencias no sean un impedimento para convivir en armonía.

La existencia de estas normas hacen que, cuando una persona comience a convivir en sociedad, sepan que hay ciertas actitudes y acciones que son buenas, y otras que son malas. Por el mismo motivo, se saben que hay costumbres y comportamientos adecuados e inadecuados, que la persona no deberá realizar. El incumplimiento de las normas no quiere decir que esté realizando una acción ilegal.

Las normas sociales no son sancionadas por una ley, por lo que su incumplimiento se verá mal visto frente a las demás personas. Por ejemplo, si un individuo no cumple con una de las normas relacionadas al respeto, son las otras personas quien lo juzgarán y quedará su conducta en el interior de cada uno.

Otro tipo de normas son las que se relacionan con las que si son sancionadas. Por un lado, se encuentran las normas penales, aquellas que no tienen forma de debatirse. Es decir, una vez incumplida la norma penal, la persona será penado con la ley y posiblemente llevado a la cárcel. Por otro lado, se encuentra la norma jurídica.

Otros tipos de normas

Las normas jurídicas son aquellas que, al igual que las penales, son sancionadas por la ley. Estas a su vez, se dividen en imperativas y dispositivas. Por un lado, las primeras se tratan de aquellas normas que no se relacionan con la voluntad del individuo. Por otro, las normas dispositivas se tratan de aquellas que son necesarias y prescindibles, y se relacionan con la voluntad del ser humano.

Sinónimos de norma

regla, ley, normativa, reglamento, modelo, ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *