Nostalgia

El término nostalgia es un sustantivo que deriva del griego. Está compuesta por νόστος, cuyo significado es regreso y por el sufijo -αλγία, que significa dolor. Por lo tanto, nostalgia quiere decir el volver al dolor. Es un sentimiento que una persona puede sentir en relación a algo que ya no está o no existe.

Normalmente la nostalgia se trata de un sentimiento relacionado a la tristeza que posee un individuo, generalmente causado por una lejanía. Ya sea por una persona, un objeto o por el hecho de estar lejos de su hogar, el individuo siente nostalgia. No tiene por qué ser un objeto, se puede sentir nostalgia por alguna situación que haya vivido y quiera volver a experimentar.

La forma de manifestarse que tiene la nostalgia es a partir de ciertos recuerdos. Estos últimos es posible que surjan en cualquier momento. Por ejemplo, a partir de un olor o de alguna persona que haga que se recuerde a otra. Es un sentimiento que experimentan todas las personas a lo largo de su vida y en más de una ocasión.

nostalgiaAlgunos objetos del pasado causan nostalgia en una persona.

Si bien se manifiesta en todos los seres humanos, la intensidad con la que se presenta la nostalgia puede variar. Por ejemplo, una persona sentirá más nostalgia por la pérdida de un ser querido, será un sentimiento mayor que aquel que se manifiesta por el extravío de un objeto. El sentimiento se manifiesta por un ser querido, una mascota, un objeto, el hogar o hasta una situación ocurrida en el pasado.

Aparte de causar sentimientos de tristeza y malestar, la nostalgia permite hacer un vínculo entre el presente de una persona y su pasado. Puede generar nuevos sentimientos en relación a algún hecho que haya ocurrido en el pasado y ver esa escena con nuevos ojos. Esto permite crear una mejor mirada hacia el presente y todo lo que ya no está.

En el ámbito de la psicología, cuando una persona siente nostalgia por algo se dice que es un sentimiento mu positivo en la vida de ese individuo. A pesar de que a la nostalgia se la suele relacionar con la angustia, la tristeza y a veces hasta con la depresión, hay otras personas que lo sienten como algo positivo y que les genera bienestar el hecho de hacer un recorrido hacia el pasado.

Muchas veces se ven confundidos las palabras nostalgia y melancolía. Este último se trata de un sentimiento que provoca tristeza, pero no siempre está relacionado a un hecho que ya sucedió, es decir, no está sujeto al pasado. Este sentimiento de melancolía no siempre tiene un motivo exacto por el cual acontece. Por otro lado, en la nostalgia hay una relación con el pasado.

La nostalgia en psicología

Este sentimiento no suele considerarse algo negativo en la vida de una persona, ni tampoco un trastorno psicológico. Se trata simplemente de una forma que tiene un individuo de reconectarse con esas cosas que ya no están.

Sinónimos de nostalgia

añoranza

Antónimos de nostalgia

indiferencia, olvido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *