Nutrición

La nutrición puede tener diferentes significados, pero todos relacionados al ser humano y su alimentación. Es un proceso mediante el cual los seres vivos, tanto animal como vegetal, ingieren los nutrientes necesarios para llevar a cabo sus actividades, empezando por la respiración.

Otro significado que se le da a la palabra nutrición está relacionado al médico que se encarga de este trabajo. Es un especialista en la buena alimentación que una persona debería seguir para tener una buena salud física, así como mental ya que los nutrientes están relacionados con todos los aspectos del ser humano.

Una buena nutrición es fundamental para que el organismo vivo se mantenga en funcionamiento y realice todas sus actividades de manera correcta. La nutrición ayuda a que el cuerpo posea homeostásis y para que las funciones vitales de los seres vivos estén en funcionamiento.

nutriciónLa nutrición de una persona consiste en una buena alimentación.

La nutrición permite la posibilidad de que se generen procesos moleculares y fisiológicos, como los son los aminoácidos o las vitaminas. Son procesos en los cuales se consume mucha energía que luego se gastará en las actividades que el sujeto realice. A estas se las llaman calorías.

Cuando una persona posee una buena nutrición está previniendo enfermedades que se tienen a raíz de una deficiente alimentación y la falta de ejercicio físico. La nutrición está relacionada a la vida sana y a la prevención de enfermedades crónicas. Son muchos los problemas de salud que se previenen con una buena nutrición, como la diabetes o la obesidad mórbida.

Los nutrientes que un cuerpo humano necesita diariamente son: agua, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos y vitaminas. Estos se pueden conseguir a partir de la ingesta de los alimentos tales como carnes y aquellos que sean ricos en estos nutrientes. Con la ayuda de un profesional de la nutrición es posible una buena alimentación para tener un metabolismo sano.

Existen diferentes tipos de nutrición. Por un lado se encuentra la autótrofa, que es aquella que realizan los organismos que producen su propio alimento. A partir de productos inorgánicos, sintetizan las sustancias que necesita su organismo. Un ejemplo de esto son las plantas. Por otro lado, se encuentran la nutrición heterótrofa, donde los organismos se alimentan de otros, como lo son los carnívoros.

La nutrición en la pirámide

Dentro de la pirámide nutricional se encuentran los alimentos, con sus respectivos nutrientes, que una persona debe consumir para obtener una buena salud. Esta pirámide es muy utilizada por los profesionales en la nutrición para enseñarle al paciente que alimentos son necesarios para obtener la energía necesaria.

La pirámide nutricional se representa con cuatro partes diferentes, siendo la base de la misma los alimentos que más se deben consumir y se va achicando hasta llegar a la punta, donde se encuentran los azúcares y las grasas. En la base de la misma se encuentran los cereales y tubérculos, seguidos de las frutas y verduras. En un piso más arriba se hayan las carnes. Por último, en la punta de la pirámide están aquellos que hay que consumir en menor medida.

Sinónimos de nutrición

alimentación, nutrientes

Antónimos de nutrición

desnutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *