Nutriólogo

La palabra nutriólogo se utiliza para denominar a un médico especialista en las características de los alimentos. El nutriólogo tiene conocimiento sobre las diferentes propiedades de los alimentos, tanto biológicas como químicas y por ello cuenta con la capacidad para orientar a las personas en su alimentación de manera saludable.

La nutrición es el principal objetivo de este especialista y con su práctica busca ayudar a aquellas personas que tienen dificultades con la alimentación o que necesitan dietas específicas para su organismo. Su conocimiento profundo sobre los diferentes tipos de alimentos y las consecuencias que conllevan al consumirlos le permite orientar de manera correcta a los pacientes.

El nutriólogo es capaz de reconocer una patología en el paciente cuando está asociada a un alimento. Así mismo su rol de médico también lo habilita a recetar ciertos medicamentos cuando es necesarios, más allá de que, en general, busca actuar de manera no invasiva.

nutriologoEl nutriólogo puede dedicarse tanto a la atención de pacientes como a la investigación.

La principal función del nutriólogo consiste en estudiar con detalle la relación del paciente con los alimentos, para así determinar un plan de alimentación adecuado y sano. El objetivo final es que el paciente logre mantener una salud equilibrada consumiendo alimentos buenos.

El ser humano tiene diferentes necesidades alimenticias a lo largo de su vida. El nutriólogo mediante un análisis adecuado puede brindarle la información necesaria para alimentarse de acuerdo a sus necesidades específicas sin que tenga falencias de nutrientes o vitaminas, por ejemplo.

En la actualidad el problema de la mala alimentación es tanto consecuencia de malas decisiones personales como de falta de recursos. El Estado, quien debe garantizar el acceso a los servicios de salud, entre otras cosas; no dispone, en muchos países de la capacidad para hacerlo.

Hay quienes acuden al nutriólogo por cuestiones de estética, mientras que otras personas lo hacen porque padecen algún problema como obesidad o diabetes, por ejemplo.

En la actualidad existe la creencia de que muchas enfermedades son consecuencia de una mala alimentación. Por esto mismo es que se le da mucha importancia a lo que se consume y se recomienda siempre tener una dieta cuidada y sana. En este aspecto el nutriólogo, al igual que otros médicos de la salud, cumplen un rol muy importante.

Las funciones del nutriólogo

Un nutriólogo desarrolla diferentes funciones para abarcar diferentes aspectos de la vida de la persona que le permitan llevar una vida sana. Algunos de ellos tienen que ver con el deporte, la educación y lo social, además de la alimentación. En general sus funciones son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *