Objetivo

Cuando una persona se propone un objetivo lo que está pensando es un fin para alcanzar lo deseado. Es el motor que propulsa a un ser humano a cumplir lo que desea o para tomar decisiones. El término también se utiliza cuando una persona es objetiva, es decir, que expresa sus pensamientos de manera parcial. En filosofía, un objetivo es lo existe por fuera del individuo.

El concepto de objetivo tiene diferentes definiciones. Una de ellas es el objetivo en un arma. Esto es el punto de mira que se tiene cuando se va a disparar, también conocido como blanco. Por ejemplo, en una persecución policial, el objetivo al cual apunta el arma puede ser un ladrón o quien se esté escapando.

El objetivo puede ser un lente simple que se hayan en cámaras de fotografías y en algún otro objeto que facilite la vista del ser humano, como es el caso de un microscopio. El objetivo es gran angular, normal o teleobjetivo, dependiendo de la distancia que se requiera para observar y se suele medir en milímetros.

objetivoEn una cámara fotográfica, el objetivo sirve para apuntar.

El objetivo puede ser un concepto utilizado como adjetivo, en el caso de todo lo que es relativo al objeto. Por ejemplo, un deportista jugó bien el partido, por lo que demostró objetividad en el juego. Siguiendo esta línea de pensamiento, un ser humano objetivo es aquel que no es influenciable a la hora de dar una opinión o una posición.

Un objetivo de investigación se le llama a las metas que una persona quiere conseguir en su investigación. Por ejemplo, un estudiante que debe realizar un trabajo para la universidad se pondrá un objetivo como punto de partida que lo ayude a realizarlo. Es decir, que un objetivo en una investigación es el eje a partir del cual surgen el marco teórico y el método que va a ser utilizado.

Existen dos tipos de objetivos de investigación: el general y el específico, ambos muy utilizados en el ámbito científico. El primero se centra en un aspecto global de la investigación y es en torno a este que surge el trabajo. Por otro lado, el objetivo específico plantea aspectos más particulares de la investigación derivados, lo que lo hace diferente al general.

El opuesto al concepto de objetivo puede ser subjetivo. Mientras que el primero se relaciona con el objeto y se refiere a aquella persona que no tiene prejuicios, el segundo se define como la forma de pensamiento que tiene un ser humano en relación a algún objeto, la cual puede diferir de los demás. Es decir, que la subjetividad depende de la forma en que cada persona percibe las cosas.

Otras formas de usar la palabra objetivo

Los objetivos pueden aparecer en el ámbito profesional y de trabajo. Por ejemplo, un objetivo profesional es aquel fin que una persona quiere alcanzar en su trabajo y que suelen incluir en un currículo vítae para que el entrevistador del empleo sepa cuales son sus metas.

Sinónimos de objetivo

neutral, indiferente, imparcial, efecto, propósito, finalidad

Antónimos de objetivo

subjetivo, parcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *