Oligarca

Oligarca es aquella persona que forma parte de la oligarquía. Se trata de un vocablo que se emplea de manera negativa o despectiva para referirse a cierta clase de individuos. Es una palabra que proviene del antiguo griego ὀλιγάρχης (oligarkhes). Está conformado por ὀλίγος (oligos, que en español significa “pocos”) y ἀρχός (arkhos,  que en castellano significa “jefe” o “gobernante”).

El filósofo Aristóteles comenzó a usar la palabra oligarca y oligarquía para hacer referencia al gobierno de los ricos. Se trata de un vocablo que también se lo asocia con la plutarquía (gobierno a cargo de las clases altas y acomodadas).

OligarcaUn oligarca es alguien que tiene mucho dinero y que está en el poder.

Ejemplos de oligarcas a lo largo de la historia

Como es bien sabido, a lo largo de la historia mundial se han sucedido diferentes tipos de gobiernos y gobernantes. Muchos de ellos han sido tildados de ser un soberano o gobernante oligarca por su pueblo.

En al época de Grecia antigua, existió el gobierno de los llamados Treinta Tiranos (siglo V a.c.). Se trataba de un claro ejemplo de gobierno oligárquico compuesto de 30 magistrados que eran de clase acomodada.

La palabra oligarca define la desigualdad en todos los ámbitos, pero sobre todo en el poder económico y en el político.

Más cercano a nuestro tiempo, durante la época del Renacimiento en Italia, también se dio otro claro ejemplo de un gobierno oligarca en la República de Florencia la cual se encontraba en manos de los Albizzi, la familia más rica de la zona y quienes tuvieron un severo enfrentamiento con los Médici, otra poderosa e influyente familia que tuvo una importante participación durante todo el Renacimiento.

Luego de la fragmentación de la Unión Soviética surgieron varios nombres de personas de mucho dinero que estaban dedicadas al negocio del petróleo y del gas natural. Se solía emplear el término de “oligarcas rusos” a las personas con un gran poder monetario que imperaba por sobre la política. Los más conocidos son Boris Berezovsky (magnate de los medios de comunicación) y Roman Abramovich (magnate de la publicidad).

También es común referirse a la oligarquía en el caso de los países donde el dinero es abundante. Tal es el caso de los Emiratos Árabes Unidos. Su sistema de gobierno siempre está en manos de unas pocas personas que cuentan con una gran cantidad de recursos económicos.

Qué es la oligarquía

La oligarquía, de donde proceden los oligarcas, es una forma de gobierno que se encuentra en manos de pocos individuos que cuentan con mucho dinero. Se trata de una forma despectiva de nombrar a la aristocracia siempre y cuando sus miembros quieran incursionar dentro de la política. Los oligarcas suelen escalar en el gobierno gracias a sus influencias económicas. Se trata siempre de un grupo minoritario de individuos que gobierna por sobre la mayoría de aquellos que no pertenecen a su clase social.