Oligofrénico

La palabra oligofrénico se refiere a una persona que padece de una enfermedad mental llamada oligofrenia. Este trastorno es una patología que se define como una deficiencia mental pronunciada que evita que la persona afectada desarrolle el nivel normal de intelecto y raciocinio de acuerdo a los parámetros propios de cada edad en particular.

Esto significa que, a pesar de que el individuo pudo haber alcanzado la edad cronológica de una persona adulta, su desarrollo intelectual y/o emocional corresponde al de un niño de 4 o 5 años.

OligofrénicoLa oligofrenia no tiene cura.

Origen de la palabra oligofrénico

Proviene del vocablo griego oligo cuyo significado es “poco” y phren que quiere decir “mente” o “interior”. Además, presenta el sufijo ia el cual tiene por significado “cualidad”. Si unimos los conceptos, significa “persona de poca inteligencia”.

Un oligofrénico es una persona que no alcanza la madurez mental acorde a su edad a pesar de tener el cuerpo de una persona adulta.

Características del oligofrénico

Una persona oligofrénica es aquella en la que no se desarrolló el cerebro de manera normal. Sus capacidades cognitivas se mantienen siempre por debajo de los parametros que son aceptados como normales. La persona que padece de este trastorno, ya nace con dicho problema. Esto puede ser heredado o también pudo surgir por algún problema durante el desarrollo del feto en el embarazo.

Sin embargo, la oligofrenia no puede atribuirse a factores ambientales ni tampoco a mala educación o alimentación deficiente. Es un trastorno que se desarrolla durante el desarrollo embrionario.

El oligofrénico sufre de este padecimiento de manera permanente. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, puede ser sometido a tratamientos que le darán una mejor calidad de vida. Es una patología que no tiene cura aunque puede ser tratada con diferentes terapias que refuercen un poco más los conocimientos adquiridos por el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *