ONG

La sigla ONG significa Organización No Gubernamental. Se trata de diferentes entidades que presentan iniciativa social y que también tienen fines humanitarios. Suelen ser independientes del Estado y su principal meta no es obtener ganancias monetarias sin cumplir con un fin solidario en diversos ámbitos que así lo requieran.

Las ONG reciben dinero por parte de donaciones de los ciudadanos y algunos aportes estatales. Sin embargo, la mayoría del dinero proviene de la generación propia por medio de venta de productos, rifas o la organización de eventos.

ONGUNICEF es una ONG que lucha por los derechos de los niños de todo el mundo.

Campo de acción de las ONG

Las ONG pueden actuar a nivel local, nacional o internacional. En este último caso podemos mencionar la ayuda sanitaria y la protección del medio ambiente. En el caso de las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan a nivel local o nacional, estas pueden dedicarse, por ejemplo, a la ayuda a los perros y gatos callejeros o a la alimentación de los miembros de un sector de la sociedad determinado.

La Organización de las Naciones Unidas reconoció en una carta publicada en el año 1945 la importancia que las ONG tenían, y tienen aún el día de hoy, en todo tipo de temáticas.

Es importante aclarar que el trabajo de las ONG no pretende remplazar la labor del Estado ni de los diferentes organismos internacionales tales como la ONU, la OIT (organización internacional del trabajo), el CEPAL (Consejo Económico para América Latina y el Caribe), la CISS (Conferencia Interamericana de Seguridad Social) o el Banco Mundial (BM).

Las primeras ONG

Existen Organizaciones No Gubernamentales que son catalogadas como las más antiguas del mundo tal como sucede con la Cruz Roja, que fue fundada en 1863; Greenpeace en 1971 y WWF en 1961. Estas últimas son la de mayor tamaño en la actualidad. Entre las más conocidas del mundo podemos también podemos encontrar a UNICEF que desde 1946 ayuda a los niños de todo el mundo con diferentes programas. También a la UNESCO que desde 1945 es la encargada de cuidar el patrimonio cultural alrededor del globo y Amnistía Internacional fundada en el año 1961 que lucha contra los abusos de los derechos de las personas en todo el mundo.

Tipos de ONG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *