Ontología

Ontología es una palabra que proviene del griego y que se desglosa de dos términos como οντος, (ontos), cuyo significado es “ser” o “ente”, y λóγος, (logos), que quiere decir “estudio”, “discurso”, “ciencia” o también “teoría”. En conjunto ambos términos significan “el estudio del ser”.

La ontología, que muchas veces se confunde con la metafísica, es una rama de la filosofía que se dedica al estudio de la naturaleza del ser humano, a su existencia y también a su realidad. Es una ciencia que trata de determinar cuáles son las categorías más importantes y las relaciones que tiene el ser humano con sí mismo y con el entorno.

OntologíaPlatón fue uno de los representantes de la ontología.

Características de la ontología

La ontología agrupa ciertas características tales como la existencia de determinadas entidades que pueden ser reales o no. También se ocupa de aclarar qué es lo que se puede decir que es cierto y que existe y aquello que no lo es. Inclusive hace mención sobre el significado del ser y de lo que el ser humano está destinado a hacer durante su existencia.

Inicios de la ontología

Esta disciplina no es nueva sino que se remonta a miles de años en el pasado. En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles se dedicaron a estudiarla. La ontología es una rama de la metafísica la cual busca darle cierta categoría sobre lo que es fundamental y esencial en entidades diferentes. Una de las pruebas ontológicas o argumentos que muchos filósofos utilizaron desde tiempos remotos es la búsqueda de la existencia real de un Dios único al que se lo clasifica como un ser que es perfecto.

La ontología es una ciencia realiza preguntas filosóficas muy profundas tales como la existencia de Dios o se suscitaban discusiones acerca de cuál es el significado de la vida.

Otras aplicaciones de la ontología

En tecnología, la ontología se refiere, específicamente a las clasificaciones que se emplean para darle una categorización o para agrupar la información obtenida de diversos lugares en diferentes clases de acuerdo a ciertas características particulares.

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), la ontología también tiene su lugar, pues es la manera en la que el sistema tiene para codificar y también asimilar el conocimiento transformándolo en inteligencia propia.

Preguntas propias de la ontología

Algunas de las preguntas más comunes en esta rama filosófica no solo tienen que ver con la existencia de Dios y de las razones por las que el ser humano se encuentra en el planeta. También pueden hacerse preguntas científicas tales como ¿qué es la materia?, ¿qué es un proceso? o ¿qué es el espacio-tiempo?

Representantes de la ontología

En la ontología, además de Platón y Aristóteles, existen otros filósofos que, a lo largo de la historia, abrazaron dicha ciencia en particular y tuvieron pensamientos en común. Algunos de ellos fueron Tales de Mileto, Amaxilandro de Mileto, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Guillermo de Ocham, Nietzsche, Martin Heidegger y Xavier Zubiri, entre otros.