Opinión personal

El término opinión personal se utiliza para denominar al juicio o pensamiento que tiene una persona respecto a cierta cuestión. Se trata de lo que alguien sostiene y defiende en su postura sobre cierto asunto. Las opiniones personales suelen caracterizarse por un alto grado de subjetividad. Lo que una persona piensa sobre algo está sujeto a su forma de ser.

Es habitual que se expresen opiniones personales sobre temas muy diversos. En especial cuando se trata de temas controversiales o que generen desacuerdos, como la política o la religión, las opiniones personales pueden ser complejas y muy opuestas. Aunque puede haber personas que tengan opiniones similares sobre un tema, no existen dos personas que opinen exactamente igual sobre todo.

El hecho de que una persona pueda tener una opinión personal deriva de su capacidad de razonar y discernir entre lo que considera bueno y malo. Las opiniones personales, por lo tanto, pretender dejar en claro una postura sobre cierta cuestión. Entre las personas hay quienes respetan la variedad de opiniones, como también quienes quieren imponer su opinión personal como la única verdad.

opinión personalUna opinión personal implica siempre subjetividad

Forma parte de la convivencia humana la importancia de respetar y aceptar las diferentes opiniones. Muchas veces la gran diferencia de opiniones pueden llevar a discusiones acaloradas, malentendidos o enojo debido a las diferentes formas de pensar. Lo importante, en este punto, es entender que cada persona tiene derecho a tener sus propias opiniones. Como así también a expresarlas o no.

Como se dijo anteriormente, la subjetividad está muy relacionada con la opinión personal. Lo que cada persona defiende como su opinión es el resultado de las diferentes vivencias personales y sentimientos que tiene. De esta manera lo que cada sujeto vive y experimentan influyen i de manera inevitable en lo que piense sobre diferentes aspectos de la vida.

Las opiniones personales son resultado, también, de lo que cada persona considera correcto o no. Además dependen de la valoración que cada individuo hace de algo o alguien. Alguien que no disfruta del fútbol, por ejemplo, puede llegar a tener opiniones despectivas hacia este deporte u opinar que es algo que carece de importancia.

Las opiniones personales existen en todo lugar y pueden oírse en cualquier momento. Muchas de ellas tienen fundamentos o pueden ser comprendidas. Sin embargo, otras opiniones personales surgen por capricho de quien las expresa y no tienen sentido alguno más que el de imponer una idea.

Las opiniones personales en los medios

Dentro de los medios periodísticos es posible distinguir con claridad una opinión personal de un artículo de información. En el primer caso el contenido se suele publicar a modo de columnas y un periodista o persona con conocimientos sobre un tema, expresa su opinión sobre cierto tema. Generalmente se trata de un tema actual.

En el segundo caso, cuando solamente se brinda información, el contenido es totalmente objetivo. Se informa al lector sobre cierto tema y se da detalles sin incluir en ningún momento la opinión personal del redactor. Esto permite informar de manera neutra sin dejar que los sentimientos del narrador influyan en lo que se dice.