Orgullo

La palabra orgullo proviene del francés orgueil, que significa aquel que sobrevalora. Se utiliza como sustantivo para definir a una persona que tiene una autoestima elevada, pero no tiene que ser algo necesariamente negativo. A veces, el orgullo exagerado puede llevar a la soberbia, un concepto que si es negativo en una persona.

El concepto negativo o positivo del orgullo depende del contexto en el que se encuentran y de como la persona lo expresa. En relación a lo negativo, surge cuando un individuo se siente superior de manera excesiva y siente satisfacción de sí mismo. Los individuos se comportan con soberbia y arrogancia, y suelen demostrar un gran desprecio hacia otras personas.

Se dice que el orgullo de una persona está herido cuando ese individuo vive una situación de fracaso personal; así como también cuando alguien es humillado en alguna experiencia. Otra forma de entender qué es el orgullo es cuando se habla de afirmación y reivindicación de lo que cada persona es.

orgulloEn la actualidad, el orgullo gay se representa con una bandera de muchos colores.

En términos positivos, el orgullo surge cuando una persona siente dignidad o una apropiada cantidad de autoestima, sin rozar la soberbia. Aparece, también, cuando el sentimiento de orgullo es hacia el otro. Por ejemplo, los padres se sienten orgullosos de sus hijos cuando realizan algún logro esperado.

En la parte positiva del orgullo, esta persona es más respetuosa con su entorno y también, se relaciona mejor con ellos. La persona orgullosa y positiva va a ser mejor recibida y va a poseer más valoración por sus seres queridos que aquella que posee orgullo y es soberbia.

Con respecto a todas las formas que existen para hacer arte, el orgullo se ve representado de diversas maneras. Por ejemplo, el dibujo de un león o de un pavo real son las formas más comunes de exponer al orgullo. El león es el animal que representa al rey de la selva, por eso se dice que alguien de este signo zodiacal posee demasiado orgullo.

Hay diversas formas en las que una persona puede sentir orgullo. Cuando gana un equipo de fútbol, sus fanáticos se sienten orgullosos por haberlo logrado, al igual que los jugadores. Lo mismo sucede cuando un ser querido logra conseguir algo que quería hace mucho tiempo, su entorno se sentirá orgulloso, así como también la persona misma. En forma negativa, la persona será soberbia y se creerá mejor que los demás.

El orgullo en la sociedad

Poseer orgullo es algo cotidiano en la vida de una persona. Muchos son orgullosos y no aceptan que se han equivocado en algo; otros, deben dejar su orgullo de lado para poder sobrellevar una situación de la mejor manera posible.

Otras personas describen el orgullo como la afirmación de lo que es y de la pertenencia a un colectivo. En este caso, el orgullo aparece en la comunidad LGBT+. El orgullo viene de la mano con sentirse bien en el cuerpo de uno mismo y formar alianzas con otra persona en la misma situación.

Sinónimos de orgullo

altivez, arrogancia, vanidad, dignidad

Antónimos de orgullo

humildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *