Ortodoxo

La palabra ortodoxo proviene del griego de ὀρθός “orthós” cuyo significado es correcto y de δόξα “dóxa”, que quiere decir opinión o creencia. Esto significa que se trata de una persona que cumple con las normas de la tradición o sigue al pie de la letra una ideología o tendencia.

Algo ortodoxo puede definirse como una cosa que es correcta y verdadera a la que siguen la mayoría de las personas. También expresa tradiciones antiguas que no evolucionan con el paso del tiempo y son conservadoras.

OrtodoxoEl credo ortodoxo pertenece a una rama de la iglesia católica.

El ideario ortodoxo y la religión

La palabra ortodoxo se emplea para calificar a los seguidores de cualquier religión que cumplen con todos los preceptos impuestos por su iglesia. En cuanto al catolicismo, la doctrina ortodoxa fue fundada en el siglo IX cuando se separó de la iglesia Católica Apostólica Romana y pasó a ser llamada Iglesia Ortodoxa.

Si bien el origen de la iglesia católica se centra en Jesucristo y los discípulos, el catolicismo también incluye iglesias en Rusia, en Grecia y en Rumania que optaron por ser parte de la fe ortodoxa. Este credo, sigue fielmente al patriarca de Constantinopla y se basa en las creencias de la iglesia primitiva. Actualmente la iglesia ortodoxa cuenta con mas de 230 millones de seguidores en todo el mundo y ocupa el segundo lugar luego de la religión católica.

De acuerdo al diccionario, alguien ortodoxo es aquel “que sigue fielmente los principios de una doctrina o que cumple unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito”.

Diferencias entre la creencia ortodoxa y la católica

Existen algunas diferencias entre la iglesia católica y el culto ortodoxo:

Ortodoxo en el deporte

En el boxeo, un luchador ortodoxo es aquel que prefiere mantener en guardia el brazo derecho por sobre el izquierdo.

Sinónimos de ortodoxo

conforme, legítimo

Antónimos de ortodoxo

heterodoxo