Ósculo

La palabra ósculo tiene origen en el idioma latino del vocablo osculum y se refiere al beso de respeto o afecto que se pueden dar dos personas entre sí. Suele ser un sinónimo de la palabra beso que se usa comúnmente. Por ejemplo, en lugar de decir “se dieron un beso afectuoso”, se puede decir “se dieron un ósculo”.

El ósculo puede tener diferentes carices tales como el cariño, el respeto entre dos personas o el amor. Sin embargo, esto no siempre se emplea en todas las sociedades ya que los besos pueden ser tomados como algo íntimo para que lo practiquen dos personas que recién se conocen. En otras culturas, el beso es indicador de una forma de saludo que es habitual entre dos o más personas.

ÓsculoÓsculo es sinónimo de beso.

El beso de este tipo, no tiene ningún tipo de connotación sexual o amorosa ya que puede ocurrir entre un hombre y una mujer, dos hombres, dos mujeres, madre e hijo o padre e hijo, por ejemplo. Pero, en algunas culturas, aunque parezca increíble, los ósculos se asocian con la homosexualidad o como una invasión a la privacidad.

Los ósculos pueden tener diferentes intensidades de acuerdo a quien sea la persona que los da y a quien los recibe ya que se puede hablar de besos en la pareja que pueden ser con contacto entre la boca y la lengua o aquellos que se dan en forma más familiar que solo implica el contacto entre mejillas.

El ósculo en la religión

Los ósculos fueron y son muy importantes en la religión católica, pues forma parte del ritual de la misa. También son mencionados en varios pasajes de la Biblia como “Saludaos unos a otros con ósculo de amor” (Pedro 5.14) o “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo” (Romanos 16.16). Aquí, lejos de todo principio romántico, el beso representa hermandad, pureza y unidad entre creyentes.

Hipólito de Roma (San Hipólito), quien fue convertido en santo y cuya celebración es el 13 de agosto, afirmaba que además de seguir los preceptos de la Biblia y las enseñanzas de Jesucristo, era necesario que los ósculos se compartieran entre personas del mismo sexo para que el símbolo cristiano mantuviera su pureza a pesar que la religión no acepta a las personas gays y se fuerzan los vínculos entre personas de diferente sexo para asegurar la procreación y el dominio de la especie humana.

Ejemplos con la palabra ósculo

“Me dio un tierno ósculo en la mejilla”.

“Su ósculo fue como un bálsamo para mi dolor”.

“Los franceses suelen saludarse con dos ósculos, uno en cada mejilla”.

Otro significado de ósculo

La palabra ósculo tiene otro significado además de beso y se utiliza en la zoología. Se refiere a la cavidad atrial de las esponjas. Dicha cavidad es la hendidura por donde ingresa el agua.

Sinónimos de ósculo

beso, besuqueo, carantoña, caricia, contacto, mimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *