Otaku

La palabra otaku es un término que proviene del idioma japonés おたく/オタク. Con esta palabra se define a cualquier persona que es fanática en forma obsesiva de algo o de alguien. Puede tratarse de una serie de cómics, de un personaje de ficción, de un grupo o estilo musical o de un deporte, entre otras cosas.

El vocablo otaku se refiere, sobre todo, a aquellas personas que tienen inclinación hacia el animé y el manga. Dos tipos de animaciones de origen japonés.

OtakuA los otaku suele asociárselos con el cosplay.

Origen del término otaku

La palabra otaku fue acuñada por el ensayista y humorista de origen japonés Akio Nakamori. Surgió durante un artículo que publicó en la revista Manga Burikko en el año 1983. Por lo general se emplea como sinónimo de friki, geek y también de nerd aunque suele ser más utilizada cuando se hace referencia a un fanático.

La cultura otaku es totalmente japonesa aunque en muchos países ya está siendo tomada en cuenta. Durante la década de los 80, la mentalidad de aquellos hombres poco atractivos en materia corporal consistió en trabajar en lugares académicos para poder formar una familia y casarse, pues eran personas poco exitosas. A su vez esas personas tenían intereses que se calificaban como infantiles para alguien que se encontraba en la edad adulta lo cual generó una persecución. Con el paso del tiempo, esos individuos que tenían intereses similares formaron una subcultura que, en poco tiempo recibió el nombre de otaku.

Existen lugares en Tokio que son un centro de atracción para todas aquellas personas que disfrutan de la cultura otaku. Uno de ellos es el distrito de Akihabara. En esa zona existen cafés donde las camareras lucen uniformes alusivos a personajes del manga y del animé y actúan de la misma manera. También se pueden encontrar lugares donde se pueden jugar videojuegos retro y comercios para el intercambio de historietas, juegos de cartas y figuras de colección.

Las personas de esta subcultura celebran todos los años el “Día del Otaku” el 15 de diciembre.

Subtipos de otaku

Si bien la cultura otaku por lo general se asocia al animé y al manga, existen sub grupos dentro de esta que también tienen sus fans como es el caso de las fujoshi donde se concentran las mujeres fanáticas de las obras en las que el principal tema son las relaciones homosexuales entre hombres. Otros términos dentro de estos subgrupos se refieren a diferentes sitios de interés tales como ocurre con las reki-jo que son mujeres otaku que se interesan por  la historia de Japón. Por otro lado encontramos a los geemu a quienes apasionan los videojuegos, los pasokon otaku que son fanáticos de las computadoras,  los gunji quienes adoran las armas y las tácticas militares, los gore otaku que son fanáticos de los libros y películas sangrientos y los cosplayers que adoran vestirse como sus personajes favoritos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *