Otoño

El otoño es la estación del año previa al invierno, que comienza cuando termina el verano y que se caracteriza por el descenso de las temperaturas y el cambio en la contextura de los árboles (que pierden su follaje para aguardar la época de más frío del año). En el hemisferio norte comienza el 21 de septiembre y en el hemisferio sur, el 21 de marzo.

En los diferentes países el otoño presenta características determinadas, puesto que su color y su identidad dependen mucho de las temperaturas, la presión atmosférica y otros elementos propios del clima. No obstante, en la mayoría de los lugares viene acompañado de días más fríos y cortos, y un cambio rotundo en la composición del paisaje: los árboles pierden las hojas, las flores se marchitan y la hierba se vuelve amarillenta.

Otoño

El otoño en el arte

Existen muchas obras de arte que tienen como protagonista al otoño. A continuación mostramos tres que consideramos de cierta relevancia.

“Birch woods in autumn” es una pintura muy popular del artista austríaco Gustav Klimt, en la que se puede apreciar la imagen de un bosque que es abrazado por el otoño que se encuentra ilustrado con dos elementos indivisibles de esta época del año: los troncos de los árboles desnudos y una alfombra de hojas en el sueño. Una obra que hace pensar en lo que dejamos atrás y en la tibieza de lo que supimos querer y ya no existe, como un espacio necesario de nuestra memoria.

“Otoño imperdonable” es el título del primer libro de poesía de María Elena Walsh, con el cual la autora se dio a conocer en el mundo de las letras y le sirvió para granjearse un espacio en él. Se trató de una autopublicación que vio la luz en 1947, y en la cual Walsh reunió muchos de los poemas que había escrito en su adolescencia. El libro se caracteriza por contar con un tono claro en el que la nostalgia y los colores ocres se funden. Sin duda, se trata de una obra exquisita de la poesía argentina que tuvo una gran repercusión en su momento, llamando la atención de figuras importantes del entorno tales como Silvina Ocampo, Pablo Neruda y Juan Ramón Jiménez.

“Nieve en otoño” es una novela de Iréne Némirovsky en la que la autora trabaja el tema del dolor vinculado a las pérdidas de una forma absolutamente cruda e intimista. El libro narra la vida de Tatiana Ivanovna que ha dedicado casi toda su vida a servir a una familia burguesa; cuando tiene lugar la Revolución de Octubre, la familia huye a París. Tatiana no deja jamás de pensar en su tierra natal, extrañando sobre todo el largo otoño que precede a un invierno frío y blanco. Se trata de una obra de arte imprescindible de la escritora ucraniana, a quien le debemos otras maravillas tales como “Suite francesa”, “El vino de la soledad” y “Los bienes de este mundo”.