Otredad

El vocablo otredad está compuesto por el sufijo dad que significa cualidad y otro que proviene del latín “alter”. Se emplea para reconocer que existe un Otro y que la persona puede asumir su propia identidad sin que el otro sufra algún tipo de discriminación.

Este vocablo es habitual en la filosofía, la antropología, la sociología y otras ciencias similares en las que reconoce al otro como alguien diferente el cual no forma parte de su propio entorno. Este entidad se construye mediante muchos mecanismos tanto psicológicos como sociales. Esto implica que existe algo que no es propio sino que es ajeno y que actúa con autonomía. Cabe destacar que, en ciertos casos, la otredad va unida a la xenofobia, al racismo y también a la fobia a los homosexuales o a los gays.

otredadLa otredad es un sentimiento que a todos nos invade en algún momento de nuestra vida.

La otredad a nivel social

En este caso, la otredad se construye a partir de la alteración y de la oposición. Esto significa que el otro es aquel ente que no fue, es o será y también lo que uno no desea ser. Esto, sin embargo, varía de acuerdo a la perspectiva de cada uno de nosotros. Por ejemplo, en el caso de la civilización occidental, el ente denominado Otro, son las personas que viven en oriente mientras que, en caso contrario manera, son los occidentales los que le dan la existencia como un ente en si mismo.

La otredad es un sentimiento de extrañeza y de irrealidad que nos invade en algún momento de nuestra vida y que nos permite tomar conciencia de nuestra individualidad.

La otredad y los autores

A lo largo de nuestra historia, muchos son los autores que se refirieron a este término en sus obras. Uno de ellos fue el filósofo Sartre quien utilizó la palabra otredad para investigar sobre la existencia de uno mismo desde otro plano. Es decir, teniendo en cuenta la mirada del otro. En sus obras, llega a la conclusión que la otredad está implícita en nuestro ser interno por medio de diferentes emociones tales como el rechazo, la aceptación, la tolerancia y el sentimiento de empatía hacia los otros.

Otro escritor que utilizó el término fue el mexicano Octavio Paz conocido como el poeta de la otredad quien, en sus obras, pudo referirse a la otredad como la necesidad de encontrar aquello de nuestra personalidad que creíamos perdido y a buscar cómo hacer para complementarlo lo cual da la idea de que todos tenemos carencias emocionales de algún tipo a lo largo de nuestra vida.

Otro de los autores que también se refirió a la otredad en sus obras es Edward Said quien fue un crítico teórico literario. Consideraba que la otredad era similar a la distancia que puede llegar a existir entre oriente y occidente en cuanto a su cultura y sus creencias.

Sinónimo de otredad

alteridad