Pagano

Se dice que un individuo es pagano cuando no forma parte de ninguna religión, ya sea, por ejemplo, el cristianismo, el budismo o el islam. Es un concepto que se comenzó a utilizar a principios del siglo XVI, cuando los religiosos cristianos querían hablar de aquellas personas romanas, las cuales no creían en la existencia de otros dioses.

La palabra pagano proviene del término paganus, cuyo significado es una persona que no fue bautizada. Al no haber realizado esta actividad, no forman parte de ninguna religión existente. Más tarde el término mutó a pagus, traducido como aldea.

El concepto de pagano fue mutando hasta ser lo que es hoy en día. Es utilizado para referirse al grupo de tradiciones relacionadas al politeísmo, animismo, panteísmo y el paganismo.

PaganoLa palabra pagano hace referencia a la creencia en múltiples dioses.

El politeísmo es la creencia que tiene una persona sobre la existencia de varios dioses. Estos últimos están organizados y conviven en un panteón. Por otro lado, el animismo es la creencia de que ciertos espíritus habitan tanto objetos animados como inanimados, así como también se relaciona a las múltiples religiones.

El panteísmo es aquel que hace referencia a la existencia de Dios en todos el mundo. Es decir, Dios es sinónimo de todo. Se puede relacionar al universo y a la naturaleza. Dios es todo lo que se puede observar y lo que rodea a un individuo. Por otro lado, el paganismo es una religión o tradición antigua, el cual tuvo una gran importancia en el cristianismo.

Por lo tanto, el término pagano hace referencia a aquellas personas que no forman parte de las religiones tradicionales, como lo son el cristianismo, judaísmo o el islam, pero si creen en la existencia de múltiples dioses diferentes. Se trata de una persona que no fue bautizada bajo ninguna religión y que son politeístas e idólatras.

La palabra pagano se puede diferenciar claramente de la de profano. La primera hace referencia a la creencia en las diferentes religiones existentes, mientras que el segundo término refiere a todo aquel que no es ni religioso ni cree en la existencia de algún dios.

Rituales paganos en la actualidad

Es hasta el día de hoy que existen muchos rituales paganos y que son practicados por muchas personas. Estos rituales se encuentran relacionados con el cristianismo y con las diferentes culturas que existen. Por ejemplo, El día de los muertos en el país de México es uno de los rituales más conocidos, donde se les hace un altar a aquellas personas que ya no se encuentran entre los vivos.

Este ritual está estrechamente relacionado con dos celebraciones pertenecientes al catolicismo, como lo son El día de los fieles difuntos y Todos los santos. Todos los rituales de la religión del cristianismo están basados en alguno pagano. En la antigüedad, se trataba de desinstalar los rituales paganos pero tomaron sus costumbres y las modificaron.

Muchas personas afirman que la Navidad, una celebración católica, fue tomada también de los paganos.

Sinónimos de pagano

religioso, politeísmo, idólatra, ateo, hereje

Antónimos de pagano

profano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *