Página web

Una página web es uno de los documentos digitales que conforma a un sitio web. Un sitio web puede contener más de  una página y cada una de ellas referir a temáticas o aspectos diferentes. Dentro de una página web se almacena cierto contenido digital que se caracteriza por diferentes clases de elementos visuales.

La página web, generalmente, cuenta con distintos componentes como imágenes, audio, videos y texto. Para crear una página web es necesario contar primero con un website que la soporte y de lugar a la incorporación de diferentes elementos. Este documento virtual siempre ha de adaptarse a la red de informática WWW.

Esta creación digital tiene, casi siempre, visibilidad pública. Esto quiere decir que cualquier persona que conozca el sitio web que contiene a la página puede visualizarla e interactuar con ella. Un tipo de interacción frecuente en las páginas webs es la acción de hacer clic en lo que se conoce como enlaces o hipervínculos.

pagina webUna página web puede contener tanto contenido textual como visual

Los enlaces o hipervículos, o también llamados links, son textos creados de modo tal que al hacer clic sobre ellos conducen al usuario hacia otro contenido. Puede tratarse de otro sitio web, otra página o un contenido en particular como un video. La presencia de enlaces en una página web es de gran importancia para factores de SEO como el posicionamiento.

El SEO de una página web es lo que se conoce como la optimización de la misma. Se trata, en resumen, de crear dicha página de modo tal que no resulte pesada de cargar y sea amigable con los buscadores. Además supone mejorar su posicionamiento en los buscadores de Internet mediante el uso de palabras claves y contenidos que no sean pesados. Para ello es fundamental el trabajo de optimización de imágenes y contenido que tengan alto peso.

La finalidad de una pagina web puede ser tan diversa como las temáticas que presentan. Puede crearse una página con el fin de ofrecer información de contacto a los usuarios o brindar contenido de calidad e interés. Así mismo es habitual, hoy en día, la creación de páginas que actúen como canal de venta online.

Un conjunto de páginas web constituyen un sitio web. Sin un sitio web no es posible crear una página, puesto que se necesita de un dominio en Internet para que el sitio sea visible y accesible a las personas.

Tipos de páginas web

Se pueden distinguir dos tipos de páginas web, las páginas web dinámicas y las estáticas.

  • Página web dinámica:  es un tipo de página web que consta de mayor complejidad y permite al usuario una interacción con el contenido presente en ella. Por ejemplo una página para realizar compras online.
  • Página web estática: es una página web que no presenta gran diversidad en la forma de su contenido. Por ejemplo una página con información de contacto. Cumple, generalmente, el rol de informar sobre algo.