Patético

La palabra patético se utiliza para referirse a una persona o una situación de índole ridícula. Esta última está muy relacionada con patético, porque ambas se usan para describir algo repulsivo. Este adjetivo deriva del vocablo griego pathetĭcus, cuyo significado está relacionado con un sentimiento o una emoción.

Una situación patética es aquella que provoca una impresión en una persona, de tal manera que genera una conmoción. Por ejemplo, un individuo que se viste de manera ridícula es alguien patético. En la mayoría de los casos esta palabra se suele utilizar como un insulto hacia el otro, es decir que se usa de manera negativa.

La palabra patético se puede encontrar en muchas situaciones, como al caminar por la calle o ir a un museo. Ciertos artistas buscan perturbar e inducir emociones intensas en el espectador. Esto puede suceder tanto en la pintura y la música, como en un libro. Por lo tanto, cualquier obra artística que genere algún sentimiento profundo en quien lo observa se dice que es patética.

patéticoLo patético puede estar relacionado a lo absurdo

En algunas ocasiones se puede utilizar el término falacia patética para referirse a la atribución de emociones humanas que se le da a la naturaleza o algunos objetos que no poseen vida en las obras literarias. Por ejemplo en el libro Drácula de Bram Stoker se puede encontrar la siguiente frase: “podíamos escuchar el viento que se levantaba, pues gemía y silbaba a través de las rocas”.

Los autores utilizan la falacia patética sin siquiera intentarlo, ya que suele usarse sin intención. En el caso de la literatura, el término no se usa de forma negativa, sino que se relaciona más con lo empático. Es diferente de las figuras comparativas, también utilizadas en los libros, ya que estas últimas se para comparar y no para darle sentimientos a objetos sin vida.

Otra forma de utilizar el término es cuando se habla de núcleo patético o troclear. Está ubicado en el cráneo, específicamente en el mesencéfalo caudal, por debajo del nervio motor ocular común. Recorre un largo camino por dentro de la cabeza hasta llegar al ojo humano. Su lesión puede ocurrir en cualquier sitio, generando diferentes síntomas, como por ejemplo un infarto, un tumor o un aneurisma.

Su principal función es motora, ya que moviliza al músculo oblicuo superior ubicado en el ojo humano. El nervio patético moviliza al globo ocular, permitiendo movimientos como enfoque de la vista o mirar algo lejano en la distancia. Un mal funcionamiento del nervio troclear puede generar visión doble y hasta estrabismo, que es la desviación de la línea visual de los ojos causando el mal movimiento de los ejes visuales.

Patético en la filosofía

El filósofo griego Aristóteles planteaba que en la tragedia se pueden encontrar diferentes términos utilizados para describir los cambios que van sufriendo los personajes. Por ejemplo se le llama peripecia a los errores que cometen y que se plantean como un logro en el cambio de su suerte; y la agnición, para referirse al pasaje de la ignorancia al conocimiento. El término más utilizado por Aristóteles es el lance patético cuando no hay conocimiento de los hechos, es decir que un personaje cambia el sentido de la acción.

Hay diferentes formas de desarrollar este último. Se unen la acción que realiza un personaje con la ignorancia o el conocimiento que este posee sobre lo que está ocurriendo.

Sinónimos de patético

dramático, trágico, fúnebre, triste

Antónimos de patético

alegre, jubiloso, gozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *