Patria

El vocablo patria proviene del idioma latino patrius-a-um un vocablo que relativo al padre y también es relativo a los “patres” que son los antepasados. Otras corrientes afirman que la  palabra, cuyo significado es “padre”, proviene de patrius que significa “tierra de los antepasados”. Se hace alusión a la tierra natal o por adopción a la que cualquier persona está ligada por diferentes tipos de vínculos que pueden ser históricos, culturales o afectivos.

Este vocablo también se refiere al lugar en el que un individuo nace y por el que siente cierto amor, apego o cariño. Esto se debe a que la persona siente inclinación por su familia y amigos más cercanos que se encuentran en dicho lugar. La patria puede ser una palabra que se refiere también a un espacio geográfico determinado como un pueblo, una región, una nación o un país en particular.

Patria“La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.” Ramiro de Maeztu

Otros usos de la palabra patria

La palabra patria suele emplearse en los discursos políticos que muchas veces terminan por ser un canto a la demagogia aunque los oyentes no lo noten. Al utilizarla se apela al sentimiento nacionalista en el que se glorifica el sentido de pertenencia del grupo de personas que allí viven. Estos sentimientos se exaltan sobre todo en épocas especiales, es decir cuando existen guerras con otros países, enfrentamientos civiles, elecciones presidenciales u otros acontecimientos de similar magnitud.

Con este término, se asocian varios símbolos que identifican a cada país en particular como ocurre con el caso de la bandera, el Himno Nacional, los bailes, la música y las costumbres y, además de los acontecimientos que hacen a la Nación en su conjunto.

La patria es el territorio o lugar donde un individuo ha nacido o el sitio al que pertenece por tener ciertos vínculos jurídicos o históricos.

¿Qué es la patria potestad?

No se puede evitar asociar el término patria con la frase “patria potestad”. Esta última es una institución jurídica que surgió en el Derecho Romano en la que el padre de familia era quien tenía poder ante el Estado por sobre sus hijos inclusive dejando de lado a la madre. En la actualidad, este concepto es diferente a lo que se pensaba en la época de la roma antigua. Hoy en día se habla de responsabilidad parental de ambos progenitores.

Ejemplos con la palabra patria

El Día de la Patria, muchas personas colocan banderas en sus casas como símbolo del orgullo que sienten por sus antecesores.

Hacer patria todos los días no significa solo luchar en guerras sino también trabajar y sacar el país adelante.

Sinónimos de patria

suelo, país natal, tierra natal, nación, tierra, cuna pueblo, origen, raza, linaje, estirpe