Paz

La palabra paz deriva del latín pax, donde hay una etapa sin luchas entre diferentes naciones. En la antigüedad, la paz se daba a raíz de una tregua o un pacto, por eso esta última proviene, también del latín pax. El término puede definirse como la ausencia de una guerra o como un tiempo de tranquilidad en el país o en una persona.

En un país, la paz es un periodo tranquilo y armonioso, libre de conflictos y guerras. En una persona, es un estado de bienestar y estabilidad mental. Todo el mundo desea paz en la Tierra y en la vida; la paz mundial es algo que se pide continuamente. Antiguamente, cuando se debía robar para comer, la paz no era algo de lo que se hablaba cotidianamente.

Un tratado de paz refiere a una relación de mutuo acuerdo entre dos naciones diferentes, donde se propone no pelear en una guerra. Ambos poseen una relación amigable y, en caso de estar en conflicto con otras comunidad, pueden convertirse en aliados. Otra forma de crear un tratado es entre dos países para poner fin a una disputa bélica.

pazUna persona busca la paz para sentirse bien consigo misma.

La paz es amor, amistad y felicidad, todo lo contrario a la violencia. Para que los niños tengan una actitud pacífica hay que enseñarles desde pequeños como deben tratar al prójimo. Algunas de las cosas que deberían aprender es a ser solidarios con los otros, aceptar al compañero con sus diferencias y semejanzas, y respetar las opiniones.

Una forma de nombrar la paz es la social, definida por Alfons Banda (buscador constante de la paz) como “la aspiración humana de vivir su vida y la de las comunidades de pertenecer a un ambiente tranquilo, permitiendo el desarrollo de las capacidades de las personas”. En este sentido, quien defiende la paz es el Estado, por lo que una violación de los derechos es responsabilidad suya.

El Estado garantiza la paz social a través de la educación, la salud y otros métodos que este maneja. Su objetivo es mantener la constante tranquilidad y armonía entre las personas y las comunidades. La paz romana es un concepto que se refiere a un gobierno cuando ejerce poder unilateralmente, no respetando los derechos de las personas que allí habitan.

Todas las religiones presentes en el mundo ansían la paz mundial entre las personas. Sin embargo, cada una de ellas espera lograrla a partir de diferentes formas, por lo que al no ponerse de acuerdo, jamás será alcanzada. Pax Christi International es una agrupación católica compuesta por muchas organizaciones alrededor del mundo, que busca promover la paz y el respeto de los derechos.

El Premio Nobel de la Paz

El premio fue creado por el inventor Alfred Nobel y se otorga a aquella persona que trabajó en favor de la abolición de los ejércitos existentes y la promoción de la paz. El primero fue entregado en el año 1901 y forma parte de los cinco premios Nobel. Aparte del de la Paz se encuentran física, química, medicina, literatura. Unos años más tarde se agregó el premio a la economía.

Sinónimos de paz

tranquilidad, armonía, calma, reposo, unión

Antónimos de paz

enemistad, guerra, intranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *