Pedante

La palabra pedante no tiene un origen etimológico claro. Se cree que surgió del italiano y que, en la antigüedad, se refería a los maestros que daban clase a domicilio. Esto se debía a la falta de profesores que existía en esa época ya que, quienes se encargaban de la enseñanza, tenían que ser eruditos y saber mucho sobre todo tipo de temas.

De esto deriva el vocablo pedante, pues aludía a los maestros que hacían alarde de su erudición porque contaban con conocimientos que el común de las personas no poseían. Por otro lado, la palabra pedante es una deformación del vocablo latino paedagogus que a su vez proviene del griego paidagogos.

Una persona pedante es la que hace alarde de su conocimiento de manera inoportuna. En muchas oportunidades, aquel que tiene esta característica aunque no tenga los conocimientos necesarios para debatir sobre cualquier tema, lo hace igual sin importarle las consecuencias ya que hace creer a los demás que es un erudito en dicho tema debido a su actitud y a la forma de expresarse.

PedanteUna persona pedante es aquella que se cree sabia en cualquier tema aunque no sepa mucho sobre él.

Características de la persona pedante

De acuerdo a la definición del diccionario, una persona que tiene este tipo de características es aquella “que alardea de conocimientos de manera presuntuosa o afectada”.

La persona pedante se caracteriza por tener una gran soberbia y una actitud de sabelotodo que lo transforman en alguien difícil de tratar, pues no comparte sus conocimientos sino que impone sus ideas sin esperar la aprobación de las otras personas.

Actúa siempre de la misma manera a pesar de no tener los conocimientos intelectuales sobre determinados temas que se están tratando en ese momento. Esto solo lo hace para demostrar su superioridad frente a determinados estratos sociales. Sin embargo, cuando esta actitud se hace constante, esto mismo hace que las clases sociales en las que quiere aparentar, lo dejen de lado.

Al decir que una persona tiene estas características, nos referimos a ella como alguien engreído que hace alarde en forma inoportuna de todo aquello que sabe y también de los temas sobre los cuales no conoce.

Ejemplos con la palabra pedante

“Una conversación con alguien pedante es todo lo contrario a una charla entretenida”.

“Tu altanería te hace ver como alguien muy pedante. Ten cuidado que esto  puede llevarte a perder a tus amigos”.

“Esa persona finge que sabe de todo, pero su forma pedante de tratar los temas hace que se note al momento en que comienza a hablar”.

Sinónimos de pedante

vanidoso, presumido, petulante, pretencioso, engreído, jactancioso, fatuo, sabelotodo, sabidillo, redicho, participio, sabihondo

Antónimos de pedante

natural, sencillo, campechano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *