Pentecostés

Pentecostés es una palabra que proviene del vocablo latino Pentecoste que al mismo tiempo proviene de la palabra griega πεντηκοστή cuyo principal significado es “quincuagésimo”.

Pentecostés, es una palabra que define una festividad de carácter religioso que es celebrada cincuenta días después que se festejó la pascua de resurrección. Es una fiesta que puede ser celebrada tanto por los católicos como por quienes profesan la fe judía.

PentecostésPentecostés es una festividad que pertenece a la fe judía y a la católica.

Diferencias entre el Pentecostés judío y el católico

En el caso de los judíos, la celebración del Pentecostés es el festejo de la entrega de la ley de Moisés en el monte Sinaí. Cabe destacar que esto ocurrió exactamente 50 días después del éxodo. Por otro lado, las personas de fe cristiana, celebran el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles lo cual marca el nacimiento de la iglesia católica tal cual la conocemos hoy en día.

Es importante destacar que al ser una fiesta sagrada,el término Pentecostés siempre debe ser escrito con mayúscula.

El Pentecostés en la religión cristiana

Las personas católicas celebran el arribo del Espíritu Santo durante Pentecostés. Según la Biblia, esto ocurrió 50 días después de la pascua en la que Jesús resucitó luego de ser crucificado. Esto hace que la iglesia católica festeje una semana entera en honor al Espíritu Santo.

Algunos pasajes de la Biblia que describen el día de Pentecostés son los siguientes:

“Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos.” Hechos 2:1-2.

“Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.” Hechos 2:3-4

De acuerdo a calendario gregoriano, la fiesta de Pentecostés se puede celebrar entre el 10 de mayo y el 13 de junio dependiendo de en qué fecha se celebre Semana Santa y Pascua.

Pentecostés en la religión judía

Las personas que profesan la religión judía, celebran esta festividad luego de que pasaron los 50 días desde la Pascua del Cordero. En esa fecha se festeja el encuentro entre el profeta Moisés y Dios en el Monte Sinaí en el cual le es entregada la ley que debe seguir el pueblo de Israel, que se conoce como las tablillas de los 10 mandamientos y que significa el origen del judaísmo tal cual lo conocemos hoy en día.

El Pentecostés, para la religión judía, es narrado en el Antiguo Testamento. En el Libro del Éxodo se relata lo que sucedió 50 días después de que el pueblo hebreo huyera de Egipto.