Perdón

Perdón es una palabra que se utiliza para denominar al acto de perdonar algo o a alguien. Es una manera de reconocer un error o percance ante otra persona. Se puede hablar de perdón como acto o como palabra a utilizar en un diálogo. De esta manera una persona puede mostrarse arrepentida ante otra y manifestar un deseo de perdón; o puede pedir perdón al hablar por algo que cometió y afectó a otro.

El perdón forma parte de los valores o conceptos que hacen a la convivencia entre seres humanos. Saber pedir perdón es algo necesario, muchas veces, para seguir adelante con una relación. Para pedir perdón, una persona debe estar arrepentida de algo que hizo. Puede que sienta pena o culpa por un error y necesite que otro le perdone para sentirse mejor.

En muchas relaciones de pareja la ausencia de perdón o la incapacidad para perdonar algo puede resultar en la ruptura de la convivencia. Además, para que una persona perdone a otra, generalmente no tiene que sentir gran dolor. Muchas veces la falta cometida es tan grave que se dice que es imperdonable.

perdónEl perdón es importante en las relaciones humanas

Dentro de la religión es común hablar de la palabra perdón. En la religión cristiana, por ejemplo, es costumbre que las personas pidan perdón por los pecados cometidos. Para esto se hace uso de la confesión ante un cura o párroco que se considera capacitado para absolver a la persona de sus errores.

La palabra perdón puede ir acompañada de cierta intensidad en su uso. Alguien que dice perdón por pisar a otro sin querer en la calle, simplemente se está disculpando por un percance poco relevante. Mientras que, en otros casos, el perdón conlleva con conjunto de emociones complejas que pueden incluso tomar tiempo en manifestarse.

Por ejemplo, en muchas relaciones familiares entre padres e hijos, o entre hermanos, el pedir perdón puede relacionarse con fallas cometidas en el pasado. Un padre puede pedir perdón a sus hijos por haberlos abandonado en su infancia. Que sea o no perdonado es algo más complejo que una simple disculpa que se acepta sin más.

El perdón se relaciona con la humildad y la sinceridad. La persona que pide perdón reconoce sus defectos o errores y espera que el otro lo comprenda. Se trata para muchos de un acto de debilidad, mientras que para otros es señal de fortaleza.

El perdón como valor humano

Muchas veces la falta de interés por pedir perdón o la resistencia a hacerlo se relaciona con el orgullo. Hay personas que no son capaces de pedir perdón porque creen que el otro no lo merece o porque consideran su falta poco importante. Mientras que para cierta personas puede ser algo grave.

Es por esto que el perdón se ve como un valor humano, una señal de humanidad y de simpleza. Se aprecia el acto de pedir perdón y se considera importante ser capaz de darlo.

Sinónimos de perdón

disculpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *