Periodista

El periodismo es un oficio que se basa en la exploración de la realidad a través de la investigación y el desarrollo de comunicados (ya sea escritos, orales o visuales) en los que se comparte con los demás el resultado de dicho trabajo. Quienes se desarrollan profesionalmente en el campo del periodismo reciben el nombre de periodistas.

El periodista puede desarrollar su trabajo en la prensa escrita (ya sea digital o en papel), en la prensa fotográfica, en la radio, en la televisión o algún otro medio de tipo electrónico o físico. Los temas sobre los que basan su trabajo los periodistas suelen ser de interés público, y pueden ir desde un análisis sobre la realidad política y social, hasta un estudio sobre los diversos aspectos de la cultura contemporánea. Dependiendo del campo en el que se especialicen se denominan periodistas culturales, deportivos o fotoperiodistas, entre otros.

Periodista

En el trabajo periodístico existen ciertos valores que permiten establecer una diferencia entre los profesionales éticos y aquellos que simplemente ejercen el oficio para ganarse la vida, sin pensar en las repercusiones sociales y morales que su trabajo pueda acarrear.

El respeto a la verdad es la norma fundamental que todo periodista debe cumplir; esto significa que antes de decir algo el periodista debe realizar una labor de profunda de investigación para no presentar como una certeza algo que ha sido pronunciado de forma arbitraria y que no deviene de una información verificada.

La labor del periodista en nuestra época

Al día de hoy el periodismo es un oficio que se encuentra en vías de extinción; si bien esto no significa que los periodistas vayan a desaparecer, se han dado cambios significativos en la forma en la que se desarrolla esta profesión. Para mantenerse en pie, muchos profesionales han debido recurrir a los nuevos medios de comunicación a fin de contar sus historias y continuar ejerciendo su trabajo como periodistas.

Entre los cambios más importantes cabe señalar la nueva división entre los que trabajan en el sector, es decir los diversos tipos de periodismo que se desarrollan en la actualidad. A continuación los mencionamos:

  • Por un lado están los periodistas que ejercen un periodismo tradicional (ligado a las columnas de los periódicos y a un tipo de investigación y lenguaje vinculado con la vieja escuela).
  • Por otro lado están los profesionales que se han decantado por un periodismo participativo (que no sólo se caracteriza por el formato en el que se brinda, las redes sociales y los sitios de Internet, sino por el uso de un lenguaje más ameno y cercano)
  • En tercer lugar está el periodismo ciudadano (la participación del público normal en la ampliación de información. Cualquier ciudadano que tenga una noticia se pone en contacto con un medio tradicional para contar su historia y a veces, esta información es utilizada para completar información en dicho medio).

Es evidente que vivimos en una época de grandes cambios y el mundo del periodismo no se ha quedado fuera de esta metamorfosis, sin embargo, continúa vivo y es imprescindible que así siga siendo, puesto que gracias a los buenos periodistas podemos recibir una visión de los hechos limpia, algo absolutamente necesario para construir la historia de nuestro tiempo.