Personalidad

La personalidad es el conjunto de características de pensamiento y forma de ser que caracterizan a una persona. Cada persona tiene una personalidad única y no hay dos personas que tengan la misma personalidad. Pueden ser similares pero no iguales. Esto es porque resulta de un conjunto de elementos totalmente individuales y auténticos.

Las características peculiares de una persona respecto a su carácter, actitudes y demás permiten definir su personalidad. Una persona se diferencia de otra por muchas cosas, una de ellas es la apariencia física y otra muy importante la personalidad.

Generalmente la personalidad de una persona se va construyendo con el tiempo. Los sucesos que vive y lo que siente respecto a lo que le rodea es lo que moldea en cierta forma su personalidad. Es decir, se trata de algo que se construye. Según la personalidad de alguien se podrá predecir, tal vez, el modo en que va a actuar en cierto momento.

personalidadLa personalidad de cada individuo es única y diferente a las demás

La personalidad de un cierto individuo depende, también, del conjunto de sus características. Las características físicas, sociales y genéticas también influyen. Por ejemplo, una persona que sufre de cierta enfermedad puede ver afectada su personalidad, al igual que alguien que es discriminado o sufre maltrato social.

La personalidad se forma por dos elementos. Estos son el carácter y el temperamento. Mientras que el temperamento depende de la genética de una persona y sus actitudes frente a lo que le sucede, el carácter es el resultado del crecimiento y la respuesta al entorno social. En todo caso, la personalidad se verá siempre influida por la sociedad en la que una persona vive.

A lo largo del tiempo los psicólogos han estudiado en detalle la personalidad humana. A partir de ella se han creado diferentes teorías y también se han podido explicar ciertos trastornos asociados a la personalidad. Gracias a esto, hoy en día, es posible tratar ciertos problemas que antes se desconocían. Por ejemplo, uno de los más comunes, es el trastorno de personalidad múltiple.

Principalmente se pueden distinguir dos tipos de personalidades. La extrovertida y la introvertida. La primera implica una facilidad para darse a conocer y relacionarse, mientras que la segunda implica mayor reserva e inhibición.

Generalmente las personas extrovertidas no tienen problema para expresar lo que sienten o manifestar sus opiniones. Las introvertidas, aunque muchas veces se confunde con la timidez, son en realidad personas que prefieren estar en grupos pequeños y no se encuentran cómodos en multitudes.

Tipos de personalidad

Existen muchos tipos de personalidad diferente además de la introvertida y la extrovertida. Algunas no pueden clasificarse y otra se definen científicamente.

Algunos tipos de personalidad son:

  • Obsesiva: son personas que tienden querer controlar todo y no toleran el desorden o la desorganización.
  • Creativa: en este caso la personalidad es la de una persona que siempre quiere crear cosas nuevas y conocer.
  • Narcisita: la personalidad narcisista implica un amor propio muy elevado, esto se relaciona con el egoísmo.