Planear

El término planear hace referencia al hecho de planificar o pensar de antemano cierto proyecto o proceso a realizar. Consiste en una especie de organización previa a cierta acción que tiene como fin determinar cierto resultado. El significado de esta palabra puede variar según el modo y contexto en que se utilice.

La palabra planear está relacionada a una acción futura. Por ejemplo una persona puede planear una fiesta de cumpleaños con una semana de anticipación. Esto quiere decir que realizará las tareas necesarias para organizar dicha fiesta, planificando cuestiones como la comida, los juegos y las invitaciones.

La acción de planear se relaciona directamente con la planificación. Es decir que se trata de un modo de anticipar algo que se desea realizar. Para esto es necesario analizar ciertos aspectos, conocer la situación previa, pensar en objetivos y determinar qué se desea obtener. De esta manera planear incluye organizar y actuar de manera ordenada.

planearPlanear permite organizarse de manera anticipada

Planear implica seguir una serie de pasos que dependerán del objetivo a conseguir. Partiendo de una situación inicial, una persona puede determinar cuál es su meta a alcanzar y en base a ello planear sus siguientes acciones para conseguir lo que se propone. Esto es algo que se asocia al ser humano por su capacidad de razonar y actuar con precaución.

El término planear es común utilizarlo en los ámbitos de trabajo. Generalmente las grandes empresas se caracterizan por conducirse mediante estrategias y planes que buscan alcanzar ciertos objetivos. En este aspecto han de tenerse en cuenta diferentes elementos como las inversiones, los gastos, los materiales necesario.

El hecho de planear algo supone lo contrario a la improvisación. La improvisación significa actuar según las condiciones que se presentan en un momento dado sin organizar nada de antemano. Por ello la planificación es un modo de evitar esto ya que conlleva planes, ideas previas y una organización precisa.

Existen, a su vez, otras definiciones para la palabra planear. Dentro de la biología se habla de planear cuando se hace referencia a la acción de las aves de volar con sus alas abiertas y extendidas. Esto es fácil de observar cuando en el cielo se ve un pájaro que parece flotar con las corrientes de aire sin hacer esfuerzo alguno.

En la aeronáutica planear es el nombre que recibe la acción del avión de descender de manera lenta con los motores no activados.

La finalidad de planear

Dentro de las acciones del ser humano la finalidad de planear algo suele ser evitar resultados imprevistos y obtener más rápidamente aquello que se desea. Forma parte del ser humano el deseo de tener todo organizado muchas veces y no dejarse llevar por impulsos o imprevistos. Sin embargo, más allá de este objetivo, muchas veces en la planificación se olvidan ciertas cuestiones y esto lleva a fallar en un proyecto o tarea.

Es habitual en el ser humano el hecho de sentir pena o frustración cuando lo planeado no sale de la manera esperada.

Sinónimos de planear

proyectar, planificar, programar, preparar, organizar, diseñar, estructurar, trazar, calcular, fraguar, pensar, idear, concebir

Antónimos de planear

improvisar